Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, expuso que la estación La Corregidora Centro, sí se ubicará a un costado del parque Los Alcanfores, sobre los terrenos de lo que fue un patio de maniobras “es muy importante recordar que hoy existe este patio que no está en utilización. Es un espacio muy grande que permite tener todas las instalaciones de la estación, más algo de espacio público e incluso la conectividad regional que requiere esta estación, es la estación La Corregidora, del centro”, expuso el funcionario. De acuerdo al proyecto, el sitio contaría con una plaza pública equipada con una torre con reloj, accesos y áreas verdes. De igual manera, se plantea un circuito de acceso con estacionamiento y salida haca la calle Ejido.
En la conferencia, se confirmó que el tren hará paradas en los municipios de San Juan del Río, El Marqués -donde se habilitará una zona de inspección- y Querétaro.
Respecto al tramo Querétaro-Irapuato expuso que se trabaja en la ingeniería a detalle en el tramo I de Querétaro Zona Industrial/Apaseo el Grande con un avance de 65.15 por ciento y el Tramo II de Apaseo el Grande Zona Industrial/Irapuato del 6.08 por ciento. Además, ya se coloca la estructura del terraplén y la preparación para la construcción de un puente ferroviario. Anunció que continúan las licitaciones de edificios auxiliares y base de mantenimiento.

Destacó que, además, el 3 de diciembre se realizó el fallo en la licitación de 47 trenes de pasajeros, que tendrán 65 por ciento de contenido nacional, y que darán servicio a la ruta Ciudad de México-Querétaro-Irapuato. Detalló que los trenes atenderán una demanda de más de 100 mil personas diarias, tendrán una longitud de 100 metros, permite acoplar dos unidades, tienen una capacidad de 700 pasajeros con al menos 315 asientos ergonómicos, además de que contarán con accesibilidad universal. Alcanzarán hasta los 200 kilómetros por hora.
Por su parte, el Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que se trabaja a lo largo de 226 kilómetros que comprenden la ruta Buenavista – La Corregidora en la construcción de 25 viaductos elevados equivalentes a 23 kilómetros, 76 obras de drenaje para evitar contención de agua y 10 puentes ferroviarios para cruces de cuerpos de agua y pasos a desnivel “Igualmente, estamos haciendo, organizados en 14 frentes de construcción, 12 son de construcción pesada y 2 de estudios de ingeniería que acompañan a la construcción.Tenemos más de 11 mil empleos aquí ya generados. Ya estamos trabajando en la ciudad de Querétaro, en San Juan del Río, en la Trinidad, en Huehuetoca, ya tenemos presencia en gran parte del terreno. Y conforme se van consiguiendo nuevos terrenos o derechos de vía, vamos abriendo nuevos frentes de construcción”.









