La vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza informó que el próximo 1 de junio habrá elecciones en Querétaro para elegir a 35 puestos del Poder Judicial, mismos que estarán divididos para elegir a jueces, magistrados y ministros
Mencionó que la intención es instalar mil 385 casillas, mismas que estarán dentro del presupuesto de ocho mil millones de pesos que se ejercerán en la elección en todo el país.
“Este año habrá elecciones en Querétaro, esperamos instalar mil 385 casillas y se elegirán 35 puestos de diferente envergadura como son jueces, magistrados y ministros de la Corte”, precisó.
Según Pérez Mendoza, se elegirán a ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también se elegirán a cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y tres magistraturas de la Sala Regional Toluca.
Añadió que a nivel local, se elegirán a ocho magistraturas de circuito así como ocho personas juzgadoras de distritos.
“Es importante que la ciudadanía sepa que estamos siendo convocados todos y todas, quienes contemos con una credencial para votar vigente a acudir a las urnas el próximo primero de junio”, señaló.
Pérez Mendoza señaló que se tiene estipulado que participen dos mil 50 electores como máximo por casilla, cada una de éstas se integrará por ocho funcionarios: presidente, dos secretarios, dos escrutadores y tres suplentes generales.
Por último, señaló que para que la ciudadanía pueda participar en la elección, tendrá hasta el 10 de febrero para poder adquirir su credencial para votar actualizada o bien, para quienes tramitan su credencial INE. Hasta el momento se han solicitado un total de 97 mil 136 trámites en los módulos del INE, dentro de los cuales 13 mil 772 corresponden a inscripciones.
Indicó que siete mil 895 trámites de inscripción corresponden a jóvenes que cumplieron 18 años; agregó que dos mil 266 jóvenes que cumplen la mayoría de edad entre el 11 de febrero y el 1 de junio han adelantado su trámite para obtener su credencial para votar y participar en la elección mencionada.