La vocal ejecutiva del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza señaló que, a partir del 3 de abril, comenzarán las reuniones con las representaciones de los partidos políticos que postularon fórmulas de candidatos al senado de la república, para la realización de los debates.
En primera instancia, puntualizó que la propuesta a presentar es la ejecución de dos debates, uno por cada integrante y posición de la fórmula; y las fechas serán el 13 y 14 de mayo, en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El INE, comentó, ha trabajado con la máxima casa de estudios del estado en la realización de estos ejercicios desde hace 12 años, a través de la transmisión por radio y televisión, y prestando las facilidades para su difusión.
“Estamos proyectando hacer un debate entre los candidatos y candidatas de la primera fórmula; y otro debate entre candidatos y candidatas de la segunda fórmula; es decir, vamos a llevar a cabo dos debates entre las candidaturas a la senaduría”, precisó.
Esto implicará que habrá un debate entre Guadalupe Murguía Gutiérrez, de Fuerza y Corazón por México; de Morena, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez; de Movimiento Ciudadano (MC), José Antonio Ortega Cerbón; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Argüelles Solís; y del Partido del Trabajo (PT), Alma Ingrid Rodríguez Morales.
Mientras que un debate más se llevará entre Agustín Dorantes Lámbarri, de Fuerza y Corazón por México; Santiago Nieto Castillo, de Morena; del PVEM, Alejandro Hernández Olvera; de MC, Iliana del Carmen Luna Gómez y del PT, Carlos Rentería Rivera.
En segundo lugar, Ana Lilia Pérez comentó que en la sesión de la Comisión de Debates se determinarán los temas a abordar durante dichos ejercicios, que deberán ser de competencia del cargo en el Senado; así como los términos de designación de moderadores y el orden de los debates.
“La temática está directamente enfocada con las atribuciones y facultades del senado. No vamos a poner otras preguntas. Nosotros hacemos esta primera reunión el 3 de abril; les dimos a las candidaturas hasta el 10 de abril para confirmarnos por escrito su participación en el debate. El 12 de abril haremos una rueda de prensa en coordinación con la UAQ para notificar quienes nos han aceptado participar, y empezar a delimitar todo lo que tiene que ver con la determinación de quiénes serán los moderadores, quien integrará las preguntas y demás”, mencionó.