El vocero de la diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, destacó los lineamientos con los que se realizará el Miércoles de Ceniza el próximo 17 de febrero, con la tradicional imposición de este símbolo que enmarca la esencia de la existencia humana y que da pie al inicio del periodo de la Cuaresma.
Luego de la publicación de un documento del señor Obispo, Fidencio López Plaza, Lara Becerril resaltó que se emitirán los horarios en cada parroquia disponibles para asistir a la celebración eucarística y la imposición de la ceniza; como primera opción para que los católicos cumplan con este proceso.
La segunda opción, enfatizó, es que en la primera misa que se celebre en las parroquias y capillas del próximo domingo, se hará la bendición de la ceniza, para que durante los días 14, 15 y 16 de febrero, los fieles puedan acudir por un poco de ceniza.
Se distribuirá en este paquete, un tríptico donde vendrá la sugerencia de una celebración que podrá hacerse en casa, el trabajo, la oficina o incluso en los hospitales, como ritual para la aplicación de la ceniza.
“La ceniza se bendecirá el domingo, los fieles católicos podrán venir con una bolsita, o un recipiente por ceniza y tendrían un documento donde viene el rito de la imposición de la ceniza en casa, en grupos o en la familia, como los fieles lo determinen. Con el fin de que los fieles que se sientan en riesgo de ser contagiados o contagiar, que permanezcan en casa”, explicó.
En dicho ritual, abundó Lara Becerril, se recomendará que el padre de familia sea quien imponga la ceniza, como la cabeza de la familia; si no, lo podrán hacer las madres.
Dejó en claro que la santa ceniza no podrá venderse; aunque estimó que los propios fieles ofrecerían una especie de limosna, en el proceso de entrega de la ceniza.
Además, señaló que la celebración litúrgica del inicio de la Cuaresma, el próximo viernes 19 de febrero, dependerá del escenario en el que se encuentre el estado ante la evolución de la pandemia por COVID-19