El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que habrá una gran reforestación de árboles en la zona de San Pedrito Peñuelas donde se hizo la limpieza de un terreno.
Y es que vecinos y habitantes se manifestaron este lunes en Plaza de Armas, señalando que, desde hace más de dos semanas, se ha llevado a cabo la tala de decenas de árboles, y de intervenirse un predio de carácter federal para la construcción de una tienda de descuentos. El predio está ubicado entre las calles Plateros y Artesanos, en la colonia San Pedrito Peñuelas I.
Esta queja también fue promovida en redes sociales por el regidor de Morena en la capital, Fernando Flores Pérez.
Al respecto, el alcalde afirmó que este proyecto ha operado conforme a la normativa; y que la misma titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Guadalupe Espinosa de los Reyes, ha tenido reuniones con colonos y activistas ecologistas, para darles a conocer el dictamen y los permisos del empresario.
Advirtió que, dentro de los estatutos de compensación de árboles, se acordó que la empresa tendrá que plantar al menos cuatro veces más árboles de los existentes en el predio, antes de la limpieza.
“La secretaría del Medio Ambiente ha estado en contacto, tanto con vecinos de la zona como con activistas. Todo está conforme al reglamento, conforme a lo que marcan los reglamentos respecto a la compensación de árboles. De hecho, ahora se van a multiplicar en cuatro veces más los árboles específicamente en esa obra que se está realizando”, argumentó Macías Olvera.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente, se informó que este terreno es un predio de propiedad privada y en el registro no se tienen datos de que haya sido área verde; ni tampoco se trata de una propiedad federal.
Además, se destacó que, desde los planes parciales anteriores, tiene uso de suelo mixto, tienen los permisos correspondientes.
La dependencia apuntó que los propietarios presentaron un plan de manejo para conservar el 80 por ciento de los árboles del predio y tienen que compensar los cuatro árboles que derribaron, por 20 árboles más.
Finalmente, se precisó que uno de los acuerdos con la empresa es que la parte de atrás del predio se incluirá como fragmento de conservación.