El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, confirmó que los encargados del proyecto de construcción del Tren México Querétaro en la capital, otorgarían compensaciones a comerciantes por afectaciones a sus ventas.
El alcalde recalcó que, en las mesas de trabajo denominada de “Conciliación Social“ donde participan los tres niveles de gobierno en relación con las obras que se ejecutan en prolongación Corregidora Norte, se han llevado estas gestiones y peticiones.
Pese a que no se abordaron más detalles de estos apoyos como temporalidades o montos, señaló que se dará puntual seguimiento a este compromiso que se logró, luego de llevar las inquietudes de algunos locatarios de la zona, que se han visto afectados por los cierres viales y los trabajos de construcción.
“En esta mesa de trabajo nos comentaron que sí, que sí se iba a dar por parte de la Federación un tipo de compensación a los comerciantes afectados. No se llegó a más detalle, pero está en esta mesa que se realizó hace dos semanas, sí se habló de esto, lo hemos pedido a la Federación; y lo que se comentó en esa mesa es que la Federación se va a hacer responsable de estas compensaciones para comerciantes afectados”, afirmó.
Felifer Macías indicó que algunos de los comercios que han percibido mayores afectaciones son los aledaños al puente que será modificado; y que, al momento, son pocos los establecimientos que reportan bajas ventas.
Otros negocios como los ubicados en el mercado del Tepetate, dijo, son monitoreados; sin embargo, al día de hoy registran un flujo normal en su actividad económica. Recalcó que seguirán gestionando acciones que mitiguen las afectaciones por las obras del tren.
“Identificamos que han sido afectados es en el tramo de Corregidora Norte, justo pegadito donde está el puente, que es donde están las obras, hacia el tramo de Rivapalacio. Realmente, al día de hoy no son tantos, esa es la percepción que tenemos; pero, aún así estamos recabando cualquier inquietud en esta naturaleza. La zona del tianguis del Tepe, hasta el día de hoy también estamos monitoreando respecto a posibles afectaciones; hoy lo que hemos visto en el flujo normal del tianguis, sus ventas van caminando sobre lo que es regular”, finalizó.





