El supervisor del Vivero del Municipio de Querétaro, Fabián García Tabares, dio un recorrido a medios de comunicación, para conocer el proceso que llevan las flores de cempasúchil, que serán colocadas en plazas y espacios públicos en el marco de la celebración del Día de Muertos.
El funcionario comentó que alrededor de 30 mil plantas de seis diferentes especies estarán listas para el 20 de octubre, periodo a partir del cual se comenzarán a colocar en vialidades, parques y jardines, como Jardín Zenea, Plaza Constitución y Plaza de Armas; Ello, al precisar que la plantación comienza a partir del 20 de agosto. Se plantan cerca de 25 mil unidades; y 5 mil más se utilizan de cambio, cada semana, agregó.
“Estamos estimando que esta planta salga terminada en aproximadamente un cultivo de 8 semanas, en fechas del 15 al 20 de octubre se van a estar teniendo ya plantas terminadas para los diferentes usos que va a darle el ayuntamiento”, comentó.
García Tabares explicó que, la flor, una vez plantada, puede durar entre un mes a un mes y medio; y se llegan a invertir alrededor de 180 mil pesos en las plántulas de cempasúchil naranja, amarillo y el color oro.
En el mercado, destacó, la planta de cempasúchil ronda en los 45 pesos; cuando la planta como producto final en el vivero, sumando los recursos invertidos en fertilizantes y químicos, representa un costo de 12 a 15 pesos.
En el vivero municipal, dijo, existen alrededor de 100 especies de plantas, entre las cuales las de mayor producción son las conocidas como Dedo de Moro, Rocío, Cristal Morado, y muchos más. La producción total del vivero alcanza el millón de plantas por año.
“Mensualmente, estamos produciendo más de 100 mil plantas. Estamos hablando que en el año estamos produciendo más de un millón de plantas; ese es un estimado de volumen de producción. La mayoría son plantas ornamentales para adornar los espacios públicos, aunque también estamos produciendo algunas plantas aromáticas medicinales y tenemos algunos árboles”, precisó.
Fabián García reconoció que la mortalidad que llegan a registrar por las plagas que pueden presentar las plantas producidas en el vivero es del uno al dos por ciento. Las plantas que mueren, dijo, se retiran y se reutilizan como composta.