Seguro de establecer una buena relación con la próxima rectora de la UAQ y absolutamente dispuesto a trabajar a favor de los universitarios se dijo el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, aunque -advirtió- la propuesta de otorgarle un tres por ciento del presupuesto estatal es un tema de la Legislatura. Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro y la agencia Red Informativa 7, el jefe del gabinete estatal abordó dos temas más: las elecciones del 2018, confiando en un proceso tranquilo y sobre la negativa federal a declarar alerta de género en nuestro estado.
Relajado, Granados Torres, habla con los periodistas en el Italian Coffee del Portal Quemado. De la exigencia de los organismos civiles por el incremento de la violencia contra las mujeres, comenta que el problema se encuentra en estudio por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y que hay ya coordinación de 12 instancias oficiales para atender los asuntos de género.
La decisión de declarar o no la alerta es facultad de las autoridades federales, remarcó el funcionario, explicando que hay protocolos para ello y que ya en abril la Conavim la consideró improcedente. Amparado en ello se reservó su opinión.
Respecto de la Universidad Autónoma de Querétaro, el secretario de Gobierno expresó su confianza de tener una buena relación con la rectora Teresa García Gasca, recién electa, “no, no espero, estoy seguro”, igual que con todos los directores de sus planteles para trabajar a favor de la máxima casa de estudios, de la que es maestro. Sin embargo, al preguntársele por la propuesta universitaria de otorgarle a la institución el tres por ciento del presupuesto estatal, remitió la decisión a los diputados integrantes del Congreso local.
Sobre los próximo comicios declaró que se darán en un ambiente de tranquilidad, que Querétaro siempre se ha distinguido por tener elecciones pacíficas, como puede comprobarse revisando las hemerotecas, y que la paz, que todos cuidamos, es un bien público en el estado.
Destacó que la semana pasada cuatro instituciones establecieron el convenio para trabajar por la claridad en las comicios, que al final de cuentas son responsabilidad de autoridades, partidos, gobierno y ciudadanos, incluyendo a los medios de comunicación. Hay tiempo para trabajar con todos los actores políticos por un ejercicio de civilidad, consenso y claridad. Hay que garantizar elecciones transparentes, finalizó Granados.
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN