Comenzará el Municipio de Querétaro a apoyar a los comercios afectados por las obras de reingeniería de Paseo 5 de Febrero, a través de esquemas que les permitan mitigar los impactos que crecerían con la evolución del proyecto vial.
Esto lo informó la directora de Desarrollo Económico y Emprendedurismo de esta dependencia, Gabriela Burgos Ochoa, quien recordó que se contemplarán en estos apoyos a 481 unidades de industria, comercios y servicios que cuentan con licencia de funcionamiento vigente.
En primera instancia, la funcionaria adelantó que en el mes de noviembre se lanzará un programa de apoyo para la digitalización de los comercios; entregando terminales de puntos de venta para aceptar pagos con tarjeta y por transferencia electrónica y para contar con presencia en internet.
“Todos estos negocios que no han podido tener acceso a una página o a vender en línea, traemos un proyecto que en noviembre vamos a lanzar, que es digitalización a través del programa de las Naciones Unidas ‘PENUD’, donde les van a entregar una terminal punto de venta y les van a ayudar con su página web”.
Asimismo, Burgos Ochoa comentó que en un segundo momento, para el periodo de renovación de licencias de funcionamiento de 2023, se propondrá que sea una renovación automática y sin costo para estos comercios aledaños a las obras.
“La renovación para estos negocios, lo que estamos buscando es que sea automática para el próximo año, y que no tenga costo. Debemos trabajar con otras secretarías para poder renovarla y como podemos apoyar a estos negocios”.
Gabriela Burgos resaltó que se eh cuentan realizando un recorrido para seguir escuchando las necesidades de los comercios, en compañía de autoridades estatales y municipales; y no descartó que se pueda destinar una bolsa económica para apoyar al comercio afectado en 2023, por parte de ambos niveles de gobierno.
“Estamos en mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Sostenible del gobierno del estado, y haciendo un barrido de cada uno de los negocios. Son 481 negocios sobre 5 de febrero, que hoy cuentan con licencia de funcionamiento vigente”.