El acuerdo 12/08/21 por el que establece las disposiciones para reanudar las clases presenciales en los niveles de educación básica, media superior y superior establece la obligación de implementar tres filtros sanitarios.
El documento publicado este viernes por la Secretaría de Educación Pública en el Diario Oficial de la Federación señala que los tres filtros de salud deberán aplicarse en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
Asimismo, el acuerdo establece nueve acciones generales que se deberán seguir para promover la seguridad, salud e higiene en el regreso a clases.
Entre las acciones no aparece la obligación de presentar la carta responsiva para los padres de los estudiantes menores de edad.
Las acciones sí contemplan integrar Comités Participativos de Salud Escolar en las escuelas, los cuales deberán entablar comunicación con el centro de salud más cercano cuando se requiere.
Además, las comunidades educativas deberán lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como usar gel antibacterial.
Se enfatiza el uso de cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca, mantener la sana distancia entre los asistentes y dar mayor uso a los espacios abiertos en los planteles educativos.
Las ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar estarán suspendidas.
Cuando se detecte o se sospeche de alguna persona con síntomas respiratorios relacionados con el virus Sars-CoV-2 se deberá avisar inmediatamente a las autoridades competentes.