El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para este miércoles 29 de mayo la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en el país, con temperaturas superiores a los 40 °C en 26 estados.
En un comunicado a primera hora, el SMN apuntó que se esperan temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Colima, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.
Habrá temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
Por último, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C tanto en Tlaxcala como en Ciudad de México.
Así mismo, la interacción entre una línea seca sobre Coahuila y un frente estacionario (fuera de temporada) cercano a la frontera noreste de México, aunados a la corriente de vientos máximos e inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, mismas que podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles en ríos y arroyos; además de chubascos en Coahuila; las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y granizo de diferentes tamaños.
De igual forma, se presentará viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste mexicano, e inestabilidad en la atmósfera superior, producirán lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como chubascos en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas.
Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.