La Presidenta Claudia Sheinbaum compartió esta mañana que habló con Pedro Sánchez, su homólogo español, luego de la intervención estadounidense en Venezuela para expresar su solidaridad con México y América Latina.
“Hablé con el Presidente (Gustavo) Petro el sábado y hablé con el Presidente (Pedro) Sánchez, de España, hablé con él, y de ahí surge el posicionamiento que hicimos conjunto, que esencialmente recupera el posicionamiento que hizo México el sábado. Ayer hubo una reunión de cancilleres de la CELAC y entiendo que el día de hoy y mañana va a seguir habiendo reuniones”, expresó.
“Él (Pedro Sánchez) nos buscó, le tomé la llamada, manifestó su solidaridad con América Latina, con México en particular, y quedamos en volvernos a llamar después. Hay relación con el Gobierno de España, no hay ninguna ruptura en las relaciones”, afirmó.
Sheinbaum apuntó que todavía sigue el tema del perdón por parte de las autoridades españolas con el pueblo mexicano por la conquista, y reconoció las pasadas declaraciones del Canciller y el Secretario de Cultura, quienes reconocieron injusticias durante ese periodo.
“Está el tema del perdón, recientemente tanto el Canciller de España como el Secretario de Cultura de España, derivado de las exhibiciones que ha habido que están en España de mujeres indígenas y de piezas arqueológicas de distintas culturas y civilizaciones, hicieron un reconocimiento a los pueblos originarios y a la situación de la llegada de los españoles en el Siglo 16 y la conquista, entonces nosotros reconocimos esas declaraciones, pero hasta el momento seguimos con la relación que hemos tenido”, sostuvo.
Ante el cuestionamiento de si la pausa en la relación diplomática con España se levantaba, la Mandataria dijo que lo verían más adelante.
Ayer, seis países, entre ellos México, externaron su preocupación por la intención de Estados Unidos de controlar el Gobierno de Venezuela y explotar las reservas petroleras de la nación sudamericana.
En un comunicado conjunto, los gobiernos de México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España consideraron que sólo compete a los venezolanos construir una solución democrática ante la captura del Presidente Nicolás Maduro.
“Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región”, señalaron.
Tras dar a conocer la detención de Maduro, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su Gobierno se haría cargo de conducir la transición venezolana con la cooperación de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y que empresas estadounidenses se encargarían de restablecer la deteriorada industria petrolera.
“Vamos a hacer que nuestras muy grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes de cualquier parte del mundo, entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la maltrecha infraestructura petrolera, y empiecen a ganar dinero para el país… también irá a EU en forma de reembolso por los daños que ese país nos causó”, dijo Trump en conferencia en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Venezuela es el país que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, con un estimado de 303 mil millones de barriles de crudo. Como referencia, esta cantidad supera en más de seis veces las de Estados Unidos, que se estiman en 45 mil millones de barriles.
En su comunicado, México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España rechazaron la acción militar realizada por Estados Unidos para capturar a Maduro y que implicó el uso de decenas de aeronaves y el bombardeo de instalaciones militares venezolanas.






