Habitantes de Vizarrón, Cadereyta, se manifestaron por la mañana del martes en las instalaciones de la LX Legislatura del estado de Querétaro, con el fin de acercar un proyecto oficial para la petición de la municipalización de esta zona.
Alrededor de 100 personas, con pancartas, consignas y gritos, ingresaron al recinto legislativo y permanecieron en la plaza cívica del congreso, mientras ingresaba una comitiva encabezada por el asesor jurídico de este movimiento, Javier Sandoval Guzmán, la cual se reunió con la presidenta de la Mesa Directiva del congreso local, Graciela Juárez Montes.
El propio abogado afirmó que, dentro de la serie de documentos a entregar, se encuentran los aspectos jurídicas, sociales, económicos, culturales y estadísticos de las cinco delegaciones que buscan integrar el municipio 19; argumentando que este esfuerzo se han recabado en un año y 8 meses de trabajo.
Además, dicho proyecto, dijo, contiene el respaldo de 12 mil firmas de habitantes de Maconí, Esperanza, El Doctor, Higuerillas y Vizarrón; pero refirió que esta iniciativa es apoyada por los cerca de 30 mil habitantes de estas comunidades.
Y es que Sandoval Guzmán afirmó que las autoridades no han dado una respuesta certera de por qué no se puede iniciar el proceso de análisis en favor de la municipalización; y que les han dado largas para establecer mesas de diálogo.
“Muchos catalogan que esto es un capricho; no es cierto. Es una obligación, es un derecho. Estamos pidiendo justicia. A la legislatura local le hemos dado nuestro anteproyecto; el proyecto real lo tenemos aquí. Ellos comentan que ‘es mucha chamba’(…) Este movimiento no nada más es un movimiento porque queremos hacer escándalos; esta comitiva se ha dirigido con mucha paz y con mucho respeto. Pero tanto nos han faltado al respeto, que ya nos cansamos. Se nos ha ignorado”, manifestó.
Javier Sandoval mencionó que se les dará un plazo de 60 días a los diputados locales para responder esta nueva solicitud; en caso de no obtener respuesta, se llevaría el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Nosotros estamos dando 60 días hábiles para que respondan. No somos poquitos. No queremos pelear, queremos ser armonía; queremos ser parte de este cambio que se dice tener en esta administración”, comentó.