Habitantes desalojados del asentamiento irregular “Las Peñitas” habrían solicitado una prórroga para reunir la documentación que les permita adquirir predios municipales, puestos en venta por el gobierno del Municipio de Querétaro para quienes vivan en zonas de alto riesgo.
Dichos ciudadanos, que fueron retirados el 5 de agosto de este año, tras una orden judicial de desocupar este espacio propiedad del muncipio de Querétaro, denunciaron que sufrieron fraude por parte de quien les ofreció esos terrenos hace cuatro años.
Al solicitar el apoyo de la regidora de Morena, los ciudadanos que vivían en la zona de “Las Peñitas” explicaron que entre 2018 y principios de 2020 empezaron a adquirir los predios. Casi todos los afectados son indígenas y provienen de diferentes partes de Querétaro, sobre todo de Amealco.
Durante esos años, explicó Ivonne Olascoaga, realizaron pagos a una persona bien identificada por ellos y entregaron documentos, sin que se les informara que se trataba de una zona de riesgo conocida como La Loma Peña Alta.
En 2020 presentaron una demanda en la Fiscalía General de Justicia del estado por fraude y se mantuvieron en el sitio en espera de una respuesta, pero se les desalojó el pasado 5 de agosto.
Asimismo, relató que las más de 133 personas afectadas en la adquisición de igual número de predios pretenden obtener el apoyo del gobierno municipal de Querétaro para la compra de terrenos, pero requieren una prórroga de al menos un mes para reunir la documentación debida.
Al respecto, Olascoaga Correa confío en la disposición de las autoridades municipales y alertó sobre los riesgos que enfrenta la población frente a gente que comete este tipo de fraudes, al aprovechar la falta de vivienda digna a bajo precio para que todos los ciudadanos puedan adquirir una casa.
“Aquí es lamentable que se generen estos engaños, en donde se aprovecha la necesidad de la gente para venderles algo irreal, que no les va a pertenecer jamás y todo porque no hay vivienda a bajo costo.
También se aprovechan de que puede pasar mucho tiempo antes de que se detecten las prácticas deshonestas y los abusos y para cuando las autoridades actúan, hay muchas personas afectadas por el engaño.
Por ahora esperamos que se pueda ayudar a la gente de Las Peñitas, pero lo ideal es apostarle a la prevención y acabar con estos fraudes”.
Los ciudadanos afectados insistieron en que se les engañó con los terrenos y a partir del desalojo muchos no pueden trabajar porque se llevaron sus materiales y herramientas, así que su situación económica se complicó.