CARMEN MARTÍNEZ DIEZ
Ya se votó con toda confianza, ahora viene el trabajo de cumplir para mejorar la calidad de vida. Realizar las propuestas es un compromiso moral para actuar a favor de la vida.
La responsabilidad social se cumplió. Los ciudadanos esperaron esta votación con ansiedad y lo demostraron con su asistencia y su voto firme. Las emociones estuvieron a flor de piel y predomina, por lo mismo, la firme esperanza de la respuesta de los ganadores qué nunca como ahora tendrán en sus manos la oportunidad de demostrar con acciones concretas que sabrán responder a los deseos colectivos de bienestar para el estado de Querétaro y en todos los rincones de México. Todos los habitantes buscan contar con una vida digna, ser escuchados siempre y apoyar así a quiénes ejercerán el poder político como funcionarios públicos ya que es un compromiso global. Tal como respondió el recientemente fallecido ex alcalde urbanista de Querétaro Jorge Torres Vázquez, en la entrevista qué realizó el director de éste periódico Plaza de Armas, cuando pidió presupuesto para iluminar Los Arcos y le dijera el director de la Comisión Federal de Electricidad ¿sabe cuánto vale eso? Respondiendo el ex alcalde; ¿y sabe usted cuánto vale Querétaro? El coro nacional se escucha ¿cómo todo México? desde luego.
Tiempos de crear condiciones adecuadas de urbanidad, como la urgente necesidad de construir puentes peatonales. Algunos de ellos solicitados hace más de 10 años en vialidades que fueron autopistas, pero ya son zonas urbanas y, sin embargo, la velocidad de los automovilistas es parecida a una carrera despiadada que no permite a los habitantes cruzar de un lado a otro sin correr el riesgo de ser atropellados, con el estrés permanente acelerado por la adrenalina del justo miedo de no poder moverse hacia sus lugares de trabajo o hacia tiendas o restaurantes. además del acelerado e improvisado desarrollo urbano al que tendrán que meter orden firmemente ya que no hay banquetas, semáforos, señalamientos, en fin. Simplemente cumplir las leyes de urbanismo a pie de la letra. Eso ocurre en Fray Junípero Serra en Juriquilla en donde hay un gran desarrollo comercial como Superama, Home Depot, muchísimos restaurantes, Chedraui con un largo etcétera y el puente peatonal solicitado hace 10 años brilla por su ausencia como los policías que controlen a los conductores usando velocidades insólitas. Un buen gobernador como un buen alcalde saben también la importancia de zonas de esparcimiento con zonas arboladas y plantas que el municipio deberá mantener en buen estado pues los impuestos son precisamente para eso. La mayoría de los habitantes de muchas zonas de Juriquilla no cuentan con la capacidad económica para hacerse cargo del mantenimiento así plantas, árboles y pasto mueren cuando las constructoras venden sus casas peor aún ante la avalancha de edificios departamentales por construir. Un ejemplo es el andador de Valle de Juriquilla en donde el viento arranca los árboles ya secos. Sólo se encuentran en buen estado las zonas realmente residenciales de alto nivel.
Estamos en un momento muy importante para contar con una vida saludable mental y físicamente tras ésta larga pandemia que parece no acabar nunca y, que, en efecto, seguirá pegando tanto en la economía como en la calidad de vida de las personas. Los virus mutantes no son de fácil control y más que nunca se requieren campañas masivas claras e insistentes de las medidas preventivas que deben seguirse a pie de la letra. Insistir en que es fundamental contar con espacios públicos y privados bien ventilados todo el tiempo. Pues hay que recordar que el coronavirus permanece flotando en el ambiente cerrado. Así entonces ahora que se ha mencionado impulsar la economía, por ejemplo, con la activación del Centro Histórico, viene bien traer a nuestra mente la costumbre de otros estados como Yucatán o Veracruz de los restaurantes pequeños al aire libre. Cómo tanto ocurre en Europa en dónde sus habitantes encerrados por el largo invierno, gustan salir al aire libre a sencillas y hermosas cafeterías y “bistrós” esos encantadores espacios para degustar pocos y buenos platillos sin exagerar precios, que permiten además la divulgación cultural de todo tipo; exposiciones de pintores, conciertos al aire libre, cantantes que incluye lo popular, pero no vulgar, que tanto enriquece el alma.
Ya se votó con toda confianza, ahora viene el trabajo de cumplir promesas para mejorar la calidad de vida, porque siempre habrá que insistir, todo está relacionado con la salud enfermedad del ser humano. Aún el cumplimiento mismo de las propuestas son un compromiso moral para actuar a favor de la vida, de controlar los excesos y las carencias. Y, de una vez por todas, hacer real la atención médica para todos y tantos asuntos mencionados en las campañas.