Pierde San Juan del Río a su Cronista Emérito José G. Velázquez Quintanar, quien llevó una vida llena de logros, metas, y aportaciones al municipio, falleciendo a sus 91 años de edad.
Don José G. Velázquez Quintanar, Cronista Municipal Emérito de San Juan del Río, nacido en Villa Bernal el 29 de abril de 1931. Fue una de las figuras más emblemáticas de acontecer cultural del estado de Querétaro; quien en su larga trayectoria del Historiador, acuarelista apasionado, futbolista nato, fotógrafo reconocido, músico lírico, magnifico cineasta, amante de la ecología; además de padre amoroso, esposo próvido, abuelo orgulloso, ilustre sanjuanense.
De acuerdo con su hijo Pablo Velázquez Layseca perteneció a la primera generación del Colegio Centro Unión, y una vez terminados sus estudios, el profesor Maurilio Morelos le pidió ser profesor interino del colegio de 1947 a 1949, “posteriormente, Pepe Velázquez trabajó dos años como auxiliar de correos en San Juan del Río”.
Sea a través de su cámara, su pluma o su pincel, don José ha sido uno de los principales promotores de la cultura, el arte y la historia de San Juan del Río, como cronista municipal durante 37 años tuvo a su cargo documentar el diario acontecer del desarrollo del municipio.
Dentro de las múltiples actividades que tuvo en vida, figura el haber sido el primer delegado de turismo de San Juan del Río en los tiempos que era presidente municipal Don Raúl Olvera. “Con añoranza recordamos que fue Don José quien organizo varias de nuestras tradicionales ferias de San Juan buscando siempre la participación de las diferentes asociaciones como Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Club Rotario, Club de Leones, Asociación de Charros, Instituciones Educativas y agrupaciones civiles para acrecentar el sentido de comunidad entre nuestros conciudadanos”.
Don Pepe Velázquez también fue presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y fue en 2 ocasiones presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Querétaro, institución de la que fue cofundador en el año de 1987 por iniciativa del entonces Gobernador del Estado Mariano Palacios Alcocer.
“Hablar de Jose Velázquez, es hablar también de su hermosa familia, ya que a lado de un gran hombre hay una gran mujer. A su regreso de la ciudad de México en 1952, comenzó un idilio con Mary Layseca Coellar con quien forma una familia, genera una fórmula de éxito en su empresa y con quien llegó a festejar 62 años de feliz matrimonio”, recordó.
Para finalizar, Pablo Velázquez recordó que, en 2016 fue nombrado por el H. Ayuntamiento de San Juan del Río como “Cronista Emérito” por su trayectoria de servicio, de investigación, de promoción y difusión de la cultura y la historia de su municipio, y por ser apóstol incansable de los más altos valores cívicos de nuestro estado.
“Hasta el último día, José Velázquez fue un enamorado de la vida, de la fotografía, de la historia de San Juan del Río, de la naturaleza, de su familia, y disfrutó de una vida llena de proyectos, metas y logros”.