En sesión extraordinaria, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó el proyecto de Convocatoria para la Elección a Rector para el periodo 2021-2024, tal como lo establece el artículo 84 fracción II del Estatuto Orgánico de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, así como los lineamientos para dicho proceso electoral con adecuaciones derivadas de la contingencia sanitaria por COVID-19.
La convocatoria establece que las y los aspirantes deberán acudir a registrarse personalmente en el auditorio Fernando Díaz Ramírez el 5 de octubre de las 8:00 a las 12:00 horas y, cumplidos los requisitos y al término del trámite, la Comisión Electoral les entregará la constancia correspondiente y lo hará del conocimiento de la comunidad universitaria por los medios de difusión institucionales.
El inicio de las campañas será el 7 de octubre, de conformidad con las siguientes previsiones: las y los candidatos tienen la obligación de exponer personalmente sus propuestas de trabajo ante los Consejos Académicos, docentes, estudiantes, personal administrativo de la Escuela de Bachilleres y Facultades, el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), el Sindicato Único del Personal Académico (SUPAUAQ), la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), representaciones estudiantiles, diversos Campi y ante el H. Consejo Universitario en las fechas señaladas en la convocatoria y bajo los lineamientos que regulan la elección.
El proceso de auscultación se realizará el viernes 23 de octubre con la apertura de las casillas a partir de las 8:00 horas. La sesión extraordinaria para la elección de Rectora o Rector tendrá lugar en el auditorio Fernando Díaz Ramírez el 26 de octubre, donde cada consejera y consejero universitario emitirá su voto hacia la o el candidato que haya resultado ganador por mayoría simple en el proceso de auscultación, vinculándolo así al sentido que haya permeado en su respectiva comunidad.
Será electo Rector o Rectora la o el candidato que reúna las dos terceras partes de los votos de las y los consejeros universitarios presentes. De ser necesaria una segunda auscultación, esta se sujetará a los mismos lineamientos, contendiendo únicamente los dos candidatos o candidatas que hayan tenido el mayor número de votos en la primera sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario y se convocará a una nueva sesión para el 30 de octubre. Si tampoco se reúne el número de votos requeridos, se convocará a una tercera sesión y así sucesivamente hasta obtenerse el número de votos requeridos.
La Comisión Electoral publicará el padrón en la página oficial de la UAQ el 9 de octubre a partir de las 10:00 horas. Serán electores estudiantes aquellos inscritos en programas curriculares de la Universidad. Serán electores docentes quienes estén contratados de Tiempo Completo o Tiempo Libre. Para el caso de los contratos por honorarios, sólo podrán votar aquellos que tengan carga horaria vigente y cuando menos un año de antigüedad contado a partir del 23 de octubre de 2019. Para el caso de personal administrativo que desarrolla actividades de docencia, sólo podrán votar si cuentan con carga horaria vigente y cuando menos un año de antigüedad como docente contado a partir de la fecha antes mencionada. No serán considerados las y los estudiantes y docentes adscritos en programas educativos incorporados a la Institución.
Podrán ser consultadas en los lineamientos, las obligaciones de la Comisión Electoral, Comisiones Auxiliares, Subcomisiones e instancias involucradas en el proceso electoral, así como de las y los candidatos y sus representantes.
Dicho documento contiene las sanciones que podrán ser impuestas por conductas que vulneren lo preceptuado por la legislación universitaria y demás disposiciones a las que está sujeta la Universidad como ente público, así como aquellas que obstruyan el desarrollo y la conclusión del proceso electoral al infringir este documento y comprobarse los actos, así como el proceso para la resolución de controversias de los resultados electorales.
En el contexto de la contingencia sanitaria actual, la Universidad pondrá a disposición de la comunidad universitaria los medios de transporte disponibles durante el proceso electoral. Los horarios y rutas serán publicados oportunamente en la página oficial de la Universidad en el apartado del proceso electoral. Lo no previsto en los lineamientos será resuelto por la Comisión electoral.