El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, reconoció que la Ley de Protección Digital para niñas, niños y adolescentes aprobada en pleno este jueves, pueda judicializarse.
Ello, ante la reserva propuesta por el diputado de Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, que señalaba que es una atribución del congreso de la unión, el legislar en materia de telecomunicaciones y el uso del internet; y no hay garantías para sancionar a las empresas o plataformas que difunden contenidos.
El legislador panista admitió que las plataformas digitales de redes sociales o mensajería instantánea podrían ampararse o proceder con mecanismos jurídicos en contra de esta ley en el estado.
“No descarto que pueda llegar a judicializarse, es legítimo en un estado democrático; las instituciones de justicia, a pesar de que están siendo altamente vulneradas por la 4T, persisten juzgados y acciones. Es parte de la naturaleza de legislar que puedan, al surtir efectos contra terceros, ellos tienen el derecho de poder acudir, si lo consideran, y eso lo veríamos como una normalidad legislativa y jurídica“, puntualizó.
Vega Guerrero resaltó que, en caso de judicializarse, se buscará pulir el texto que se dejará vigente en la entidad, que contempla la obligación de las empresas de respetar la normativa y el combate al grooming; y remarcó que el objetivo principal es preservar el interés superior de la niñez y la adolescencia.
Sin embargo, confirmó que, en caso de que algún juez corrija el texto, la resolución será respetada. Consideró que la reforma puede ser perfectible.
“Si hubiera alguna clase de judicialización acudiremos, defenderemos nuestro dicho; pero también respetaremos si algún juez corrige algo del texto. Todo es perfectible y más en este tema que desde la llegada del internet, que se remonta a los años 80’ a nivel mundial, cuando se empezó a democratizar el internet hasta la fecha, 30 o 40 años después, tenemos muchos vacíos de ley. Son materias que debemos estar legislando, pero tomando en cuenta que están sujetas a ser revisadas, muy probablemente por jueces“, enfatizó.
Guillermo Vega indicó que esta ley podría replicarse en otras entidades de la república; y que será gestión y trabajo de cabildeo de los legisladores federales poder analizar el tema a nivel nacional.