La mañana de este 25 de julio, autoridades del Municipio de Querétaro, acompañados por la Secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, montaron la tradicional guardia de honor en el monumento a Santiago Apóstol, en el marco del 492 Aniversario de la ciudad de Santiago de Querétaro.
Con concheros que destacan la transición cultural de la ciudad, las autoridades rindieron tributo a quienes fundaron la capital queretana; y recordaron la importancia histórica para México.
El secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González, declaró que fue justamente en este punto, conocido anteriormente como “El Cerro del Sangremal”, donde se dio la fundación de la ciudad; tras una lucha entre indígenas y españoles.
“Han pasado 492 años desde aquel día en que, como cuenta la leyenda, lucharon aquí indígenas contra españoles, en una sangrienta batalla, en la que los indígenas se resistían al dominio de los españoles, y empeñaban su vida en ello. Cuando de pronto, en el cielo, se apareció repentinamente una cruz y la figura del apóstol Santiago”.
Recordó que la ciudad cuenta con un Centro Histórico de más de 4 kilómetros cuadrados y mil 400 monumentos protegidos; declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad; y fue cuna de la independencia de México.
Esta tarde, en sesión solemne de Cabildo en el Teatro de la República, se entregarán preseas y homenajes póstumos a 12 destacados queretanos, como parte de las celebraciones por el aniversario de la ciudad.
De esta manera, el Instituto Mexicano De Oftalmología I. A. P., recibió la presea “Doña Josefa Vergara Y Hernández”; la Presea “Germán Patiño Díaz”, para Jaime Cuauhtemoc Blanc Zamora; la Presea “Epigmenio González Flores”, a Armando Edgar Martínez Olguín; y la presea “Dr. José Ma. Vértiz Delgado”, a Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña; y la presea “José Ignacio Ruiz Calado”, para María del Carmen Siurob Carbajal.
La Presea Pedro “El Mago” Septién, a José Antonio Romero De La Torre; la presea “Fray Isidro Félix De Espinosa” a María Araceli Ardón Martinez; la presea “Damián Carmona”, al Sargento Segundo Conductor Pablo de la Cruz Martinez; y la presea “Doña Josefa Ortiz”, a Nadia Sierra Campos.
Como parte de los Homenajes Póstumos, se entregó a Faustino Llamas Ibarra, recibiéndolo Martha y Celia Cristina Llamas Macias; así como a Paula Margarita de Allende Flores, recibido por Francisco Javier Garza Allende.
Finalmente, se dio un reconocimiento especial a la “Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro”, por sus 60 años de existencia; recibido por los autores del tema emblemático “El Bachiller”, Guillermo Muñoz Gutiérrez y de Salvador Cuevas Alvarez.