El hasta hoy presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, reconoció que en este periodo legislativo no fue posible aprobar la iniciativa en favor del respeto y el reconocimiento a la Identidad de Género, derivado de la falta de consenso dentro del propio grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado reelecto, también panista, resaltó que podría retomarlo para la LXI legislatura, en la que tendría mayores posibilidades de ser aprobadas, derivado de admitir que esta iniciativa ya está respaldada por criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Lo que no encontramos fue un consenso generalizado, y por eso no pudo avanzar al interior, por muchos diputados de mi propio grupo; y eso a mí me imposibilita un poco el avanzar. Es un tema que está próximo a aprobarse. Es un tema que, como ya había dicho, tiene ya materia de trasfondo, como son criterios de la corte. En lo individual, creo que se va a retomar y se podrá discutir nuevamente”, confió.
Vega Guerrero recalcó que la ideología del partido y la agenda legislativa generó opiniones encontradas entre los legisladores blanquiazules; al tiempo de señalar que no se deben desconocer los criterios de la SCJN en temas como este, así como en la petición de despenalizar el aborto.