El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Federico de los Cobos y Vega, informó que el grupo de artesanos manifestantes que solicitaban permiso de venta en vía pública dentro del Centro Histórico ya se sentó a las mesas de diálogo.
El funcionario indicó que algunos de ellos mantienen su protesta en la Plaza de Armas; aunque sin ofertar sus productos. Mientras que otra parte de este grupo ya se encuentran vendiendo sus artesanías en Jardín Guerrero.
Esto, al recordar que el grupo que se manifestó el pasado 6 de diciembre, está integrado por cerca de 75 comerciantes artesanos.
“Sí, aunque siguen manifestándose en Plaza de Armas, sigue manifestándose, pero está integrada a las mesas de diálogo. Parte de sus agremiados son parte también acá en Guerrero, ya ofertando su producto, además de los locales que ya tienen“, refirió.
Y es que Federico de los Cobos mencionó que se abrió como “zona de tolerancia“ una parte de la explanada de Jardín Guerrero durante las festividades por la época de fin de año; además de los espacios establecidos que se les ofreció a los cinco grupos de artesanos contemplados en el padrón, como el Mercado. Artesanal, la Galería de la Cineteca Rosalío Solano, entre otros.
Precisó que, con ello, se ha permitido mantener limpias de ambulantaje como el andador 5 de Mayo, Jardín Zenea, Plaza Constitución, Plaza de la Corregidora y el andador Madero, entre otros puntos.
“Va avanzando. Al final de cuentas, nosotros somos los más interesados en que a todos les vaya bien en el Centro Histórico; desde los artesanos hasta los establecidos del primer cuadro. Ya están de manera ordenada en una sección; ahorita como podrán ver, tenemos libre 5 de mayo, Jardín Zenea, Constitución, Corregidora. Entonces, estamos, como bien saben, en mesas de diálogo permanentes con cada uno de los grupos“, sostuvo.
De los Cobos y Vega advirtió que aún se encuentran en mesas de diálogo con los vecinos del andador Progreso, derivado de la propuesta que ha hecho el municipio de disponerlo como un punto de venta de artesanías para brindar mayores oportunidades de venta a los comerciantes.
“Todavía seguimos en pláticas con los vecinos. Ahí ha estado un poco complicado, pero bueno, las mesas de diálogo no se acaban“, señaló.




