Juan Carlos Cuéllar
Con la promesa de armar un verdadero reventón es como el Grupo Firme se presentará en Querétaro el próximo 25 de julio en el Estadio Olímpico de la capital del estado.
El concierto se modificó de fecha y pasó de mayo a julio. A pesar de que se especularon razones relacionadas con la seguridad y amenazas alrededor de la banda, la razón es que van un tanto retrasadas las obras de remodelación del recinto ubicado en Avenida Constituyentes, frente a la Alameda Hidalgo.
De acuerdo con los organizadores, la intención es que Firme pueda ofrecer lo mejor de su música a sus admiradores en un lugar con las mejores condiciones y recién remodelado.
Con poco más de diez años de formación, la agrupación comandada por Eduin Caz realiza sus presentaciones con “La última peda tour” con shows en ciudades importantes del país, entre las que se encuentra Querétaro.
Eduin ha manifestado el agradecimiento con el público por seguirlos en cada una de sus presentaciones.
“Gracias por el apoyo y por estar con nosotros en las fiestas musicales de Grupo Firme. Nos entregamos en cada uno de nuestros shows para que todos la pasemos bien”, comentó.
Grupo Firme se ha convertido en una de las bandas más exitosas de la música regional mexicana, a pesar de las constantes críticas y polémicas en las que se ha visto envuelta.
Los comentarios en su contra comenzaron por su estilo de incitar al público que los sigue para emborracharse y tomar sin parar.
En sus shows sus integrantes salen con botellas de vino que abiertamente toman sobre el escenario. Incluso se han hecho virales imágenes en las que se ve a algunos de los músicos cayéndose de borrachos.
A pesar de estás críticas, que señalan una falta de respeto para el público y para el mismo escenario, la agrupación ha aprovechado la situación y bromea con las botellas y las borracheras, lo que incluso queda demostrado con el nombre de la gira: “La última peda Tour”.
También salieron adelante a los abucheos que recibieron en el Estadio Azteca. Grupo Firme no fue bien aceptado al presentarse en el medio tiempo del encuentro de la NFL entre los 49s de San Francisco y los Cardenales de Arizona.
En una entrega de los Premios Juventud fueron calificados de hacer fraude al público por interpretar su música con playback, que era muy notorio durante la gala.
Además se ha hablado de desintegración de la banda, sobretodo por problemas de salud de Eduin Caz que lo han tenido en el hospital.
A principios de este año el cantante se operó de las cuerdas vocales. Su recuperación fue muy rápida y ya se encuentra cantando como en sus mejores momentos.
El hecho más lamentable fue la reciente amenaza de muerte que recibió Grupo Firme. Apareció una cabeza humana en una hielera junto a un letrero que amenazaba con estar en peligro su vida si se presentaban en el Carnaval de Mazatlán.
Decidieron no presentarse para salvaguardar la seguridad de ellos, así como de todos sus seguidores. Y desde ese momento han puesto especial atención en la seguridad en todos los lugares en dónde se presentan.
“No es algo que nos incumba, fuimos parte de algo que nos alcanzó, pero nosotros no debemos nada”, dijo Eduin Caz poco antes de comenzar la gira.
“Ahorita nos reímos, en su momento sí, no voy a echar mentiras, sí nos asustamos un poquito, fue como un balde de agua fría, pero ya ahorita estamos iniciando nuestra gira con el pie derecho”, comentó el líder y vocalista de la agrupación.
Además de cantar cóvers como “Tuza”, de Karol G, o “Enloquéceme”, de OV7, Grupo Firme ha logrado éxitos tanto en ventas como en descargas digitales de temas propios, que sus seguidores cantan al unísono en cada uno de sus shows.
Entre ellos se pueden mencionar “El amor no fue pa’ mí”, “El beneficio de la duda”, “Qué fuímos” y “Ya supérame”, que incluso puede escucharse en cualquier antro y que es cantada a todo pulmón por los jóvenes.