A 215 años del inicio del movimiento de Independencia y después de 65 presidentes de México, Claudia Sheinbaum cumplió con el rito de vitorear a nuestras heroínas y héroes en un acto feminista en donde mencionó a la Corregidora de Querétaro con su nombre de soltera, Josefa Ortiz Téllez Girón, y la escolta portadora del lábaro patrio fue integrado exclusivamente por mujeres cadetes del Heróico Colegio Militar.
La primera presidenta de la República, vestida con un vestido morado y acompañada de su esposo, salió al balcón de Palacio Nacional para arengar a unos 200 mil mexicanos reunidos en el Zócalo y calles aledañas.
Desde ahí lanzó vivas a Leona Vicario , Gertrudis Bocanegra, Manuela Molina “La Capitana”, a las mujeres indígenas, a las y los migrantes, junto con Hidalgo, Morelos, Allende y Guerrero, pero también exaltó la independencia, la dignidad del pueblo, la libertad, la igualdad, la democracia, la justicia y el México libre, independiente y soberano, rematando con tres ¡Viva México!
A diferencia de los años anteriores, no se advirtieron funcionarios de los otros poderes ni invitados espaciales en la cadena nacional que transmitió la ceremonia.
La jefa del Ejecutivo Federal y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de México, con la nueva banda presidencial elaborada por costureras de la Secretaría de la Defensa Nacional apareció tomada de la mano de su marido, el doctor en física Jesús María Tarriba, quien permaneció detrás de ella en el momento que vitoreó a las heroínas y héroes de la Independencia, ondeó la bandera y tañó la histórica campana de Dolores, colocada sobre el Palacio Nacional.
La muchedumbre acompañó la arenga de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, registrada como presidente 66 de nuestro país y primera mujer en ocupar tal cargo. Su grito feminista, también marca un antes y un después en la historia de México.







