El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acudió a la Guardia de Honor que se realizó en conmemoración del CXCII aniversario luctuoso de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, una mujer que aseguró, no solo fue aquella que alertó el riesgo que corría el movimiento insurgente, sino que además fue ejemplo del ideal de libertad que mostró desde su vida privada y hasta la misión histórica que asumió frente a la nación.
“¿Cuál es el mensaje que nos da la Corregidora a las y los queretanos del presente? luchar siempre, luchar contra viento y marea a favor de la libertad y el bienestar de las personas, atrevernos a levantar la voz frente a la injusticia y a organizarnos como ciudadanos para impulsar cambios que resulten indispensables para proteger la calidad de vida de las y los demás”, dijo.
Por esta razón, Luis Nava dijo que debemos difundir su historia como ejemplo de espíritu de libertad, pues en contra de injusticias como la discriminación, Josefa Ortíz de Domínguez se atrevió a estudiar, leer y escribir para más tarde promover un movimiento que haría temblar a todo el sistema colonial.
Josefa Ortiz de Domínguez, reiteró el Presidente Municipal, fue una mujer ejemplo de la importancia que deben tener todas las mujeres en el presente y futuro de nuestro Querétaro; es la muestra del cómo sí; un llamado a no sentirnos derrotados y es la fuerza para estar convencido de que tenemos lo que hace falta para lograr lo que como sociedad nos propongamos, “nos motiva a hacer la diferencia siempre a favor de las y los queretanos”, concluyó.
La ceremonia fue encabezada por el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres y por el Comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, el General de Brigada, Elpidio Canales Rosas.