Al menos nueve muertos, además de severas inundaciones y daños en el estado mexicano de Veracruz (este) provocó el paso de Grace, degradado a perturbación tropical en tierra, mientras avanza por el centro del país.
En unas horas, Grace tocó las costas mexicanas como Huracán Categoría 3, siguió en tierra como categoría 1 y bajó a Tormenta Tropical cerca de Ciudad de México.
En Querétaro se registraron algunas lluvias pero no las afectaciones que se esperaban.
Minutos antes de las 16:00 h, perdió fuerza de Tormenta Tropical, ubicándose a 105 kilómetros al oeste-noroeste de la Ciudad de México.
Ya con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, con movimiento al oeste de 20 kilómetros por hora y presión mínima central de 1002 mb, confirmó el Servicio Metereológico de Veracruz.
A su paso por el centro de México, Grace dejó 9 muertos, 3 desaparecidos, cuantiosos daños y 22 municipios de Veracruz en emergencia.
El paso de Grace
La torrenciales lluvias provocadas dejaron severas inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, donde calles, avenidas, colonias (barrios) y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua.
Debido a ello, las autoridades advirtieron del persistente “riesgo de deslaves e inundaciones”.
Sendos deslizamientos de tierra en Xalapa, que sepultaron viviendas al pie de zonas montañosas, provocaron la muerte de siete personas, entre ellas una menor y seis adultos, además de la desaparición de otras tres.
Fuentes policiales explicaron a Efe que las precipitaciones reblandecieron la tierra provocando los deslizamientos.