- La frase es de Corneillle, no de Zorrilla ni Tirso
- Entre el mariachi y la tambora”, hace 14 años
- Hoy se vota el proyecto de reforma electoral
- Viene el presidente del PRI nacional, mañana
Vivito y coleando.
Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud, citó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una frase atribuida a José Zorrilla en la obra de Don Juan Tenorio y a Tirso de Molina en El burlador de Sevilla y convidado de piedra, pero pertenece en realidad a la obra Le menteur (El mentiroso), así se llama ¿eeeh?, estrenada en 1644 por el escritor francés Pierre Corneille. Textual: Les gens que vous tuez se oporvent assez bien.
Así lo descubrió Héctor Zimmerman en “Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato”.
Lo mismo ocurre con otras expresiones utilizadas frecuentemente, como esa de “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, que no aparece en El Quijote, como muchos piensan.
Pero, bueno, lo importante es que el jefe del Ejecutivo, comandante supremo de las fuerzas armadas y líder absoluto del Movimiento Regeneración Nacional, la Cuarta Transformación y la Revolución de las Conciencias, ya salió a tranquilizar al país con un mensaje videograbado, luego de varios días de especulaciones tras reportarse -por tercera vez- con Covid, a pesar de que según Gatel su fuerza moral lo hacía inmune al vicho.
López Obrador goza de cabal salud.
No así el Insabi y el Conacyt que murieron antenoche, ni el IFAI que está paralizado junto con otras instituciones mandadas al diablo en estos años de cambios y bandazos, pero esa es otra historia. La de hoy es que, por fortuna, don Andrés Manuel ya reapareció y qué bueno porque este país no puede estar sin presidente y lo único peor que las mañaneras son las mañaneras con Adán Augusto López, a quien un supuesto periodista le pidió ayer proponer a AMLO para el premio nobel de la paz, mientras el inefable “Lord Molécula” soltó sus cuatro palabras: “Dios salve al presidente”.
Y no faltarán los apologistas que hablen de la fortaleza de este hombre que el próximo 13 de noviembre cumplirá 70 años de edad, con energía para dirigir la sucesión presidencial y heredarle el cargo a su “corcholata” preferida: Sheinbaum, Adán, Ebrard o Monreal, aunque éste último parece caído de su gracia. Casi cualquiera de ellos (hasta se habla de Noroña) podría relevarlo en 2024, ante la falta de figuras y de cohesión entre los partidos opositores, dominados por la medianía de sus dirigentes y la ambición de aspirantes sin fuerza.
Tuvo YSQ “una especie de váguido (sic)” el domingo que una deficiente comunicación de su vocería y contradicciones oficiales hicieron suponer en un infarto, como el sufrido hace diez años por el tabasqueño.
Especulaciones hubo muchas y no faltaron quienes se apresuraron a consultar el artículo 84 constitucional para revisar la previsión en caso de ausencia definitiva -cruz, cruz- del titular del Poder Ejecutivo.
López Obrador respira.
México también.
Gracias a Dios.
-LA VIEJOTECA-
2009.
Es domingo.
Son las cinco de la tarde y el restorán de comida mexicana ubicado en la 5 de febrero está a punto de cerrar.
Quedan una o dos mesas.
El gerente da la orden para que concluya labores cocina.
En esas estában cuando llega un hombre acompañado por tres mujeres y un caballero.
–“De inmediato se les nota”, me contó el entonces afamado restaurantero, dedicado ahora a otros menesteres.
Los hechos son verídicos y sucedieron hace 14 años. Demuestran que Querétaro es, como han dicho destacados políticos, un apetitoso botín para la delincuencia organizada y una ciudad de paso.
Son las cinco de la tarde y el hombre de unos 40 años se sienta con sus acompañantes en el imponente jardín.
Pide una botella de XO y una de Buchanan´s 18 años, para abrir boca.
Pone frente a él una batería de diez aparatos entre celulares y equipos de radiocomunicación.
Inmediatamente manda llamar al jefe del negocio. Mi confidente se acerca y el señor con tonito del norte le pregunta si tiene mariachi.
¿Sí? –Bueno, ‘tráitelo’ y que toque las próximas ¡diez horas!
–Diez horas, piensa en dueño del lugar que a esas alturas del domingo debería de estar cerrando.
El mariachi llegó y tocó y tocó.
Cerca de las cuatro de la mañana, entre llamada y llamada que contestaba en distintos teléfonos el hombre, sonaron la tambora y los platillos. Inmediatamente después entró “una banda profesional que toca como ninguna otra he escuchado”. Impecable, recuerda mi interlocutor. De las más famosas de México.
–¿Y esto de dónde salió?, preguntó el restaurantero al jefe de seguridad del travieso?
–Pues el jefe la mandó traer de Sonora, en su avión- dijo con naturalidad.
La fiesta siguió y por ahí de las seis de la mañana, trece horas después de que había llegado al lugar, pidió su cuenta, pagó, dejó buena propina y se retiró con las dos “modelos” y la otra pareja que le acompañaba.
Y aquí nadie se enteró.
No nos sorprendamos, pues, de lo de El Tartamudo.
Como ésta hay muchas historias en Querétaro.
-¡OÍDO EN EL 1810-
Tratamudeos.
Minimizan los alcaldes de Tequisquiapan y San Juan del Río los últimos acontecimientos ocurridos en sus municipios. Decía el ex presidente José López Portillo que lo peor que nos podría pasar era convertirnos en un país de cínicos.
Hay cosas peores.
-¡PREEEPAREN-
Viene Alito.
E
ste viernes regresará a Querétaro el presidente del comité nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas para dar una conferencia de prensa que más que interés provoca morbo, por su lamentable papel y errático desempeño, en donde como te dice una cosa te dice la otra.
Por cierto también tendrá un encuentro con la militancia en Colón y entregará preseas al mérito partidario en la Hacienda de Viborillas.
Lugar adecuado, ¿no?
-¡AAAPUNTEN!-
51 años.
Esos celebrará el 12 de mayo, de este viernes en ocho, el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C., presidido por la maestra Mayela Portos Hernández, con la presencia del gobernador Mauricio Kuri González, funcionarios, fundadores, ex presidentes, afiliados y representantes de la sociedad civil.
Habrá comida en el Club de Industriales.
Felicidades.
-¡FUEGO!-
Hoy.
En sesión extraordinaria del Consejo general del IEEQ se presentará y votará el proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro, en donde se plantea -entre otras cosas- garantizar a las mujeres la mitad de las candidaturas a las presidencias de los municipios más poblados. A ver qué partidos se oponen a esa propuesta y si pasa ese filtro, en cuyo caso todavía le faltaría ser aprobada en el Congreso, en donde el PAN tiene mayoría y aliados para votarla, pero aún ahí podría enfrentar resistencias de grupo, sobre todo por el tema de la capital.
¡Porca miseria!