- Vienen 25 reformas, adelanta Claudia Sheinbaum
- Sinuhé plantea quitar barreras en sede legislativa
- Presidente de MC pelea diputación a Tere Calzada
- Impugna Connie la extinción de Querétaro Seguro
Histórico.
Así define la presidenta electa, Claudia Sheinbaum al momento que vive México, tras la elección del 2 de junio.
Mario Delgado, presidente de Morena, piensa lo mismo, al destacar que “nunca en nuestra joven democracia, se había tenido una victoria tan contundente”.
Y sí, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador arrolló en la mayoría de los estados, ganó la presidencia y las 9 gubernaturas en juego, además de que tendrán el liderazgo en casi 30 congresos estatales para apoyar cualquier reforma constitucional generada desde el Congreso, donde tiene mayoría, igual que en el Senado.
Por eso los morenistas están extasiados, esperando el banderazo de salida e impulsar, desde septiembre, las reformas prometidas por AMLO y secundadas por Sheinbaum.
Precisamente ayer, la futura presidenta de la república informó a su cuerpo legislativo que les corresponderá no fallarle al pueblo y, como primer paso a seguir, está lo que abogados, analistas e integrantes del Poder Judicial ven como un “golpe de Estado”, la reforma a ese Poder.
Demandó darle prioridad a las cinco reformas propuestas para discutir al comienzo de la siguiente legislatura, entre ella se encuentra la reforma al Poder Judicial, y sumar una iniciativa para el respeto y reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Adelantó que no serán 20 sino 25 reformas las que se plantearán: Sheinbaum recordó que hace unos días propuso que a las 20 iniciativas del presidente Andrés Manuel López se sumen cinco más: Reforma para programa para mujeres de 60 a 64 años de edad; beca universal para niños y niñas; Ley del ISSSTE; la no reelección y la reforma al Poder Judicial, que no la mencionó, pero reiteró que eran cinco prioritarias.
“Somos un movimiento único en el mundo, debemos de asumir esa responsabilidad, la unidad de nuestro movimiento, no solo de los tres partidos políticos, del Partido del Trabajo, del Partido Verde y de nuestro partido Morena, sino la unidad que representa nuestro movimiento con el pueblo de México, es fundamental”, detalló
“Debemos seguir siendo ejemplo todos de austeridad, el poder es humildad y nuestro mandato como servidores públicos de servir al pueblo de México, no lo olvidemos nunca, vamos a seguir haciendo historia, no solo como la primera mujer, presidenta de México, sino que con nuestros legisladores y legisladoras, vamos a poner todo de nuestra parte, nuestra alma, nuestra vida, nuestro compromiso, nuestra voluntad, para seguir construyendo este México con justicia, con libertades y con bienestar para nuestro pueblo”.
Antes, Mario Delgado, elogió el legado de López Obrador:
“AMLO ha logrado inspirar a nuestra nación regresando la política a su esencia humanista, la fraternidad, no el egoísmo, la honestidad, no la corrupción, el amor, no el odio, y no podemos estar bien si los demás no lo están y por el bien de todos primero los pobres, ese es el legado de AMLO y su vigencia es nuestra gran responsabilidad y radica en el ejercicio diario del encargo que nos ha conferido el pueblo de México”, dijo derramando miel.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Responsabilidad.
Que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, entrevistado por PLAZA DE ARMAS en trabajo de nuestro director general publicado el lunes de principal, será quien junto con su colega Alfredo Fuentes dictamine la legalidad o no de la elección de la primera presidenta de México.
Histórico.
-PREEEPAREN!-
Liderazgos.
En el intermedio del cambio de legislatura ya se dio el primer desencuentro entre el líder de la LX, el panista Memo Vega y el viable coordinador de la LXI, el morenista Sinuhé Piedragil quien anunció la apertura de la sede de los diputados, para que entre el pueblo bueno y sabio.
Vega pidió no comer ansias y esperar los tiempos.
Esto apenas empieza.
-¡AAAPUNTEN!-
Naranjas.
Con base en la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, César Cadena Romero, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro la decisión del IEEQ de quitarle la diputación local plurinominal y asignársela a su compañera de partido Teresa Calzada Rovirosa en razón de género.
Fosfo, fosfo.
-¡FUEGO!-
Rosas.
Connie Herrera, presidenta de Querétaro Seguro, también presentó recurso de inconformidad ante el Instituto Electoral del Estado por haber declarado la extinción de su partido cuando hay una veintena de impugnaciones en los procesos electorales y ya dieron por hecho la desaparición y hasta se publicó en todos los medios de comunicación.
¡Porca miseria!