tencia de la Senadora de la República Lupita Murguia; Roberto Cabrera Valencia candidato del PAN a presidente municipal de San Juan del Río, afirmó que, durante los primeros 100 días de gobierno, habrá acciones en materia de seguridad por ello, presentó seis ejes rectores y la creación de una Coordinación Municipal para la prevención de la violencia.
Cabrera Valencia numeró los seis ejes rectores para la seguridad y son: Cohesión Social, Grupos con Oportunidades de Desarrollo, Urbanismo Social y Entorno Comunitario, Percepción de Seguridad, Participación Ciudadana en la Prevención, Reforma Administrativa y Legislativa. “Este plan para la seguridad y la prevención marca el inicio de una nueva era, se trata de un nuevo modelo, en donde la seguridad la ponemos por delante y va de la casa a la calle”.
Subrayó que, con la finalidad de cumplir con el plan de llevar la seguridad del hogar a la calle, presentó el programa municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2021-2024, sosteniendo que San Juan del Río será blindado.
El candidato albiazul explicó cada uno de sus ejes, por lo que mencionó que, en cuanto a la Cohesión Social se tiene como objetivo, disminuir los factores que debilitan la convivencia, la identidad y la cultura ciudadana para la construcción de comunidades cohesionadas y seguras.
En cuanto a los Grupos con Oportunidades de Desarrollo se tiene la finalidad de disminuir los factores de riesgo que favorecen la vinculación a la vivienda y la delincuencia que involucran población en condiciones de vulnerabilidad.
“Para cumplir con el objetivo de Urbanismo Social, es necesario contar con espacios adecuados y seguros que fortalezcan el desarrollo humano, con calles limpias, ordenas y más espacios para la convivencia familiar se fortalece la prevención”.
Aseguró que la Participación Ciudadana en la Prevención se tiene el objetivo de integrar a la ciudadanía en los procesos de adopción e implementación de acciones para la prevención; bajo la estrategia de realizar actividades de prevención de la violencia y delincuencia en comunidades y escuelas con participación ciudadana”.
En Cultura de la Paz y de la Seguridad informó que se tiene como objetivo promover una cultura de paz y de legalidad con perspectiva de derechos humanos que contribuya a la prevención, mediación y resolución de conflictos por la vía pacífica y conforme a la ley.
Para finalizar, Roberto Valencia manifestó que, con cada uno de estos puntos se materializa la estrategia de tener más mujeres policías y más policías para las mujeres, así como la estrategia integral de la cruzada por la vida y la prevención de las adicciones.