Con el sigilo que requieren este tipo de investigaciones, La Fiscalía General de la República, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, desplegaron un fuerte operativo en el municipio de Huimilpan, que derivó en el aseguramiento de un importante arsenal y la detención de cuatro personas. Las acciones se estructuraron a raíz de una Orden Técnica de Investigación que vino a asestar un duro golpe en la capacidad de movilidad y armamento a la organización que se investiga.
Sin efectuar un solo disparo, las fuerzas federales cercaron una finca donde detuvieron a dos mujeres y dos masculinos y a quienes les incautaron 10 armas largas de diversos calibres, 20 cargadores y 4 mil 61 cartuchos.
En el sitio, también confiscaron 13 celulares, un portafolio, dinero en efectivo, narcóticos y 20 vehículos que de acuerdo a fuentes extraoficiales, forman parte de la estructura logística del grupo. El inmueble donde fueron localizados, también quedó bajo resguardo de las autoridades federales.
Los teléfonos celulares ya se encuentran bajo el análisis de la FGR para extraer información que les pueda aportar mayores datos a sus indagatorias. El operativo, da constancia de la efectiva coordinación de las fuerzas federales en el combate a la delincuencia organizada y forma parte de las acciones para debilitar las estructuras criminales de la región bajío.
Trascendió que la finca en cuestión, había sido señalada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) por ilícitos relacionados al tráfico de armas.
De las personas detenidas, han sido puestas a disposición de la FGR quien en base a las indagatorias y tras agotar los esquemas judiciales, determinarán su destino jurídico.