Con más de 168 denuncias por fraude cometido en agravio de personas originarias de Huimilpan, la Fiscalía General del Estado mediante el operativo Sinergia, ejecutó una serie de 13 cateos para detener a 12 personas y quienes estaban detrás de la Cooperativa de Ahorros Integradora Independencia. Hasta ahora ha trascendido que hubo afectados también en Pedro Escobedo y la cifra sería cercana a los 50 millones de pesos. Las acciones se realizaron en las comunidades de Ajuchitlancito, La Venta, San Fandila y Quintanares, en el municipio de Pedro Escobedo, así como en La Galera, en el municipio de Huimilpan.
Las víctimas, principalmente personas de la tercera edad, habían confiado sus ahorros a la Cooperativa, la cual se declaró en quiebra y sus representantes desaparecieron con los recursos. Tras varios años, la Fiscalía General del Estado tomó el caso en 2025 y tras una serie de labores de investigación, pudieron conformar el expediente para promover un recurso legal que fue declarado fundado por la autoridad judicial, considerando que sí hay sustento jurídico para los mandamientos correspondientes.
Las acciones fueron encabezadas por la Policía de Investigación del Delito, bajo conducción ministerial, con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal (POES), como resultado de trabajos de investigación previamente desarrollados.
Cabe recordar que en un proceso previo, un juez había determinado que no hubo fraude ni delito que perseguir en contra de la caja Integradora Independencia bajo el criterio de que no hubo engaño y por ende tampoco fraude. La primera denuncia se presento desde el 2020 cuando el fiscal era Alejandro Echeverría Cornejo, periodo en el cual las indagatorias se estancaron. . Tras el fallo del juez, la Fiscalía impugnó ante el Poder Judicial quien finalmente le otorgo la razón.






