ROSSY MARTÍNEZ
En una conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el desmantelamiento de una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos en la Zona Centro del país. La operación se realizó de manera simultánea en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la propia SSPC.
Detalló que, tras más de seis meses de trabajos de inteligencia, se identificó a los principales líderes del grupo criminal, sus puntos de extracción de combustible y rutas de traslado. Esto permitió desarrollar un operativo que resultó en la detención de 32 personas y el aseguramiento de 12 inmuebles que operaban como centros de maniobra. Además, se clausuraron dos tomas clandestinas y se aseguraron casi 16 millones de pesos en efectivo, armamento, tractocamiones, pipas, contenedores y animales exóticos.
En Querétaro, se detuvo a Heréndira “N”, operadora logística y financiera del Cártel de Sinaloa. Además, en Saltillo, Coahuila, se recuperaron casi 2 millones de litros de hidrocarburo y se aseguraron más de 40 unidades vehiculares.
Entre los detenidos están Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, principales líderes de la organización, quienes operaban en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro. En Ixtlahuaca, Estado de México, se aseguraron armamento, pipas de gas, dinero en efectivo, caballos y animales exóticos, incluyendo cachorros de jaguar y león. En la Ciudad de México fue detenido Luis Miguel “N”, alias “Flaco de Oro”, encargado del traslado de hidrocarburos.
En otros puntos del Estado de México fueron detenidos operadores logísticos y financieros, asegurándose más vehículos, armas, dinero y droga. García Harfuch destacó que este golpe reafirma el compromiso del gobierno federal en la lucha contra la impunidad y el crimen organizado, agradeciendo la colaboración de las autoridades estatales y federales que participaron en los cateos.







