Tenían en una bodega de La Alborada su propia toma clandestina de combustible y alrededor de 22 mil litros de hidrocarburo listos para su venta en el mercado ilegal. Lo anterior, se reveló tras la ejecución de un operativo en el que participó personal de la Policía Estatal, Sedena y la Fiscalía General de la República. En dicho inmueble, mismo que estaba resguardado a la espera de la orden judicial, se efectuó un cateo en donde se aseguró un contenedor de 10 mil litros, dos contenedores de 5 mil litros y dos más de mil litros, además de 22 mil litros de hidrocarburo almacenado.
La acción, se da tras la labor de investigación por parte de la Policía Estatal que en pasados días aseguró a un sujeto originario del vecino estado de hidalgo en posesión de hidrocarburo robado, lo que les condujo a la bodega en cuestión.
De acuerdo a fuentes cercanas a la investigación, no era cualquier tipo de toma. Y es que a diferencia de aquellas que se encuentran al aire libre, esta tenía su origen en un predio cercano, rodeando la bodega e incluso pasando por debajo de la banqueta y hasta el interior del predio.
El corredor del huachicoleo, que inicia en el estado de Hidalgo, pasando por Querétaro y hasta Salamanca, reporta pérdidas millonarias a la paraestatal. Registrando una toma clandestina cada 43 minutos, el último reporte de Pemex señala que se roban hasta 18.7 millones de pesos al día. Lo anterior, se traduce en 763 mil 152 litros diarios entre diesel y gasolina. El promedio anual de pérdidas, ronda los 6 mil 634 millones de pesos. A ello, habría que sumar los gastos operativos de PEMEX para sellar y reparar los ductos.
Hidalgo, es el estado en donde durante 2023 se registraron más tomas clandestinas con 2 mil 981; mil 708 en Jalisco, 749 en Tamaulipas y 390 en Guanajuato.