Los gobernadores y autoridades locales son los que deben generar la agenda económica del país ante la ausencia de participación por parte del Gobierno Federal, y Querétaro es un buen ejemplo de ello, destacó el diputado y ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
El legislador del PRI comentó ante los miembros de Coparmex en el estado que son los empresarios quienes deben asumir un rol preponderante en proyectos tecnológicos, en temas de educación para tener una generación actualizada y rediseñar una agenda con visión de futuro.
“Ante la ausencia y retiro del Gobierno Federal y no participar en proyectos tecnológicos, deterioro de educación pública, para tener una generación actualizada, estamos frente a retos fundamentales. Por lo tanto los gobernadores tienen que, rediseñar una agenda con visión de futuro para mantener las cosas”, destacó durante su ponencia.
El ex secretario de economía en el sexenio anterior dijo que se llega a sentir envidia de Querétaro, ante la buena racha de gobernadores, algo que dijo, lamentablemente no sucede en su estado natal, Nuevo León.
“Querétaro, con el gobernador Kuri, está muy consciente de cómo construir una plataforma de desarrollo del estado, en el reforzamiento de calidad educativa, en la visión de atracción de inversiones, con los viajes que han hecho a otros países, cómo han impulsado investigación y desarrollo y un esfuerzo en el tema de seguridad a los bienes patrimoniales como el transporte de mercancía. Si hay posibilidad de que un gobernador con liderazgo pueda logra la conjunción del sector empresarial para llevar una agenda muy rentable hacia el futuro”, comentó el diputado federal.
El líder negociador del T-Mec, habló de los riesgos que ve en el futuro de la economía mexicana y también destacó las oportunidades que deben aprovecharse por el escenario geopolítica y geoeconómico en el mundo.
“Estamos frente a un riesgo inminente, la desaceleración de la economía mexicana desde el ámbito mundial. Las últimas crisis 94, 2008, salimos de ellas rápido gracias al motor exportador nos sacó adelante. Si el modelo se desacelera será un proceso difícil, no debemos detenerlo” , advirtió el economista.
El jefe negociador del T-Mec dijo que el acuerdo con Estados Unidos y Canadá permite a México exportar 2 millones de dólares cada minuto con América del Norte, de ahí la importancia de seguir generando exportaciones con los países del norte, pero sin descuidar y dividir a México.
“Se deben mantener las exportaciones y conectar a los dos “Méxicos”, el industrial del Norte y el Bajío con el del sur y sureste”, recomendó el ex secretario de Economía, quien dijo que cuando él estaba al frente de la dependencia federal contaba con un presupuesto de 35 mil millones de dólares, al cual el actual Gobierno Federal redujo a sólo tres mil millones de dólares.
Ildefonso Guajardo criticó que el presidente López Obrador no acuda a la Cumbre de las Américas y que México no se haya sumado a las sanciones económicas a Rusia, cosa que sí hicieron Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales del país.
Sobre la propuesta del presidente del PRI de armar a los mexicanos para que se protejan de la inseguridad, el legislador priista dijo que es una persona de paz y que no está a favor de temas armamentistas.
“Debemos ser muy cuidadosos por las circunstancias que atraviesa el país, hay antecedentes de las guardias civiles, un tema que ha sido muy delicado y no han podido controlar el crimen organizado, es un elemento que puede salirse de la tutela del estado de derecho”, afirmó Ildefonso Guajardo.
Otro tema que tocó en su visita a Querétaro Ildefonso Guajardo que se debe generar una buena economía para frenar el flujo migratorio y evitar casos lamentables como la muerte de los migrantes en San Antonio.
“No hace mucho teníamos un saldo migratorio con más los que regresaban que los que se iban y ahora se está invirtiendo. Debemos generar una economía saludable para evitar ese flujo migratorio y evitar casos como la muerte de los migrantes mexicanos”.