Martha Martínez
Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la Oposición, acusó al Gobierno federal de usar a los pueblos indígenas de escenografía, en lugar de impulsar avances reales en sus derechos.
En Santa Lucía del Camino, Oaxaca, donde sostuvo un encuentro con simpatizantes, lamentó también que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, se quede callado ante esa situación, a pesar de que en el pasado fue un activista por los derechos de estas comunidades.
Gálvez recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha invitado a representantes de los pueblos originarios a acompañarlo en su templete, lo que la llevó a pensar que impulsaría una reforma constitucional que garantice de forma plena sus derechos colectivos.
Acompañada por los dirigentes nacionales Marko Cortés, del PAN, y Alejandro Moreno, del PRI, Gálvez sostuvo que como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, incluso puso a disposición de la bancada de Morena los votos de PAN, PRI y PRD para sacar adelante estas modificaciones constitucionales.
A pesar de ello, agregó, el Ejecutivo federal no ha impulsado la reforma y no ha habido avances en materia de derechos para este sector.
“Yo vi cuando el Presidente tenía en su templete a todos los pueblos indígenas representados, yo dije ahora sí va a salir la reforma constitucional, yo era la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado y más de una vez le dije a Morena saquemos la reforma constitucional, aquí están los votos del PAN, ahí están los votos del PRI, están los votos de Morena, es el momento de reconocer los derechos de los pueblos indígenas”, afirmó.
“¿Y qué creen? Nunca ha mandado la reforma constitucional, puro cuento. Este Gobierno a los pueblos indígenas los usó de escenografía”, remachó.