La secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía, dijo que la toma de instalaciones y el paro de la Universidad Autónoma de Querétaro es un asunto interno que corresponde resolver a la UAQ de manera interna y bajo el respeto de su de su autonomía, y aunque saben que es un tema que ya atiende la Universidad, afirmó que sólo actuarían a petición de las propias autoridades universitarias.
“En este momento la universidad está atendiendo el tema y es un asunto que corresponde a ellos y los respetamos, ya que es su atribución. El gobierno no intervendría a menos que las autoridades universitarias así lo solicitaran”, afirmó Guadalupe Murguía.
Sobre el proyecto de iniciativa de la Ley Orgánica de la UAQ, la funcionaria estatal comentó que sólo la conoce por información en los medios de comunicación, pero destacó que no conoce los términos en cómo está planteado el proyecto final por lo que solicitó por escrito se les entregue para poderlo conocer.
Saldo blanco en el Querétaro Maratón
Antes de premiar a los ganadores del Querétaro Maratón 20202, la secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía, informó que durante la edición del evento se reportó un saldo blanco y que solamente se registraron lesiones propias de la carrera en algunos de los participantes.
“Ha habido saldo blanco, las cosas han ido muy bien, en su momento ha habido lesiones menores que han tenido que atender, pero no ha habido traslados a hospitales (…) hay un centro de mando muy importante con todas las corporaciones”, destacó Guadalupe Murguía.
La vigilancia se realizó durante todo las rutas del maratón, así como un centro de mando que se mantuvo al pendiente en caso de algún tipo de incidente, además participaron miembros de la seguridad privada, bomberos y policías estatal y municipales.