Tras cinco meses de permanecer en prisión por hacer “Apología del delito”, Cuauhtémoc Galindo fue liberado y ahora acusa a autoridades del Penal de San José el Alto de haberlo mantenido incomunicado y con la comida racionada. Al respecto, el gobernador acotó que el proceso lo llevó la Fiscalía General del Estado y recordó que en su momento, Cuauhtémoc Galindo, sí subió mensajes a sus redes sociales en donde incitaba a golpear a los aficionados del Atlas previo al fatídico 5M “Decía que aquí los esperamos con un bat para darle a todos los Zorros. Desde mi punto de vista, eso tiene una incitación a la violencia pero bueno, se amparó y ya está afuera. Es un tema que tienen que ver las demás instancias”.
Por su parte, la Secretaria de Gobierno Lupita Murguía Gutiérrez, acotó que la Fiscalía General es autónoma en sus indagatorias y consignaciones. Aseveró que al estar fuera de su competencia, no podría fijar una postura “No es un asunto de mi competencia. Por un lado, la detención, el proceso se lleva a cabo por parte de la Fiscalía y por otro lado, los Ceresos donde el refiere haber recibido malos tratos tampoco dependen de la Secretaría de Gobierno”.
Lupita Murguía, abrió las puertas para que en su caso, Cuauhtémoc Galindo acuda a la Comisión de Víctimas de la dependencia a exponer su caso “Podemos escucharlo y acompañarlo. Desafortunadamente, ni el proceso ni la detención correspondió a la Secretaría de Gobierno. No intervine ni participe en dicho proceso”.
Sobre el acompañamiento que dio el Senador Gilberto Herrera Ruiz a Cuauhtémoc Galindo para que desde el Senado hiciera su denuncia, Lupita Murguía acusó que no se debe politizar un tema que afectó tanto a los queretanos “Si él tiene elementos para presentar una denuncia por malos tratos, se desvirtúa por dar uso político a todo esto.Un uso incluso partidista. Tenemos toda la disposición de escucharlo pero si precisar que no intervine, ni forma parte de mi competencia en ninguna de las etapas”.