Los candidatos al senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, sostuvieron un encuentro con representantes de Asociaciones de Transportistas en el estado de Querétaro.
Desde el municipio de San Juan del Río, los aspirantes señalaron que los transportistas, en cualquiera de sus variantes, necesitan y merecen contar con condiciones de seguridad como cualquier otro ciudadano, “porque actualmente el Gobierno Federal no se las está brindando”.
“Ustedes necesitan contar con condiciones de seguridad como cualquier ciudadano y actualmente en el Gobierno Federal no se las está brindando. Tenemos una carretera 57 con más de 4 años de reparaciones interminables, pero también con robos y asaltos, al amparo de la ausencia de la Guardia Nacional (GN) en la zona”, argumentaron al gremio.
Lupita Murguía criticó que este gobierno desapareció a la expolicía federal (PF) con el argumento de acabar con la corrupción; pero ahora, dijo, ningún transportista señala que estén mejor, y acusan abandono y falta de seguridad en prácticamente todos los tramos carreteros de competencia federal.
“Desde el Congreso Federal, aquí con la presencia del candidato al Distrito 02 Germaín Garfias, vamos a exigirle al Gobierno Federal que asuman su responsabilidad y terminen por fin las obras. Pero también, vamos a solicitar que a lo largo de la Carretera Federal 57 haya módulos de seguridad, de tal manera que no se den los robos a los que están expuestos los transportistas”, detalló.
En su mensaje, el candidato al Senado, Agustín Dorantes, agregó que no debemos normalizar los niveles de violencia que todos los días viven muchísimas regiones del país, como resultado de la fallida estrategia de “abrazos y no balazos”. Entre otros, asaltos cada vez más violentos y de mayor impacto a los transportistas.
“Lo cierto es que, de los 10 municipios más peligrosos de todo el mundo, ocho se encuentran en México. Es evidente que su estrategia no está funcionando y también es evidente que el haber quitado recursos a las policías municipales y estatales tampoco está funcionando”, recalcó.
Los transportistas externaron su preocupación por los altos costos en las tarifas de casetas del país, porque señalaron que es excesivo lo que se paga y la retribución en seguridad y mantenimiento en carreteras es nula.