El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy informó que el desfogue de la presa Zimapán continúa y que el proceso de recuperación para restablecer el bombeo hacia el Acueducto II podría comenzar este fin de semana, una vez que concluyan las maniobras ordenadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con las autoridades, tras el cierre del desfogue se realizará un periodo de recuperación y lavado de la presa antes de volver a llenarla y reanudar el bombeo.
“Esto nos toma cerca de dos días, pero si estamos en el fin de semana ya podremos volver a bombear”, indicó.
Actualmente, dijo, el sistema cuenta con un 60% de reservas de agua que han permitido sostener el esquema de tandeo en distintas colonias de la zona metropolitana. El abasto emergente se ha reforzado con pipas, mediante las cuales se reparten cerca de un millón de litros de agua diarios.
“Queremos que llegue al fin de semana para cuando ya podamos volver a bombear, estemos en un 20% de almacenamiento (…) estamos repartiendo aproximadamente un millón de litros diarios, lo que nos ayuda a transitar estos días de desfogue”, señaló.
Respecto a la distribución en red, Vega Ricoy informó que en los hogares que aún cuentan con servicio, el agua llega con menor presión pero de manera continua.
“Todavía hemos podido respetar el tandeo y hacer que, aunque la gente no tenga agua en la banqueta o en la cisterna, mantenga un suministro mínimo”, puntualizó.
En cuanto a los niveles de la presa, el funcionario estatal notificó que la mañana de este martes alcanzó los 98.2 metros, equivalentes a un 95 o 96% de su capacidad.
“Queremos bajar dos metros más de altura de la presa para garantizar seguridad en los próximos meses”, afirmó.







