La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, informó que la Secretaría de Gobierno del estado ya se encuentra analizando el proyecto de la Nueva Ley Orgánica Universitaria.
Pese a que es el Congreso de Querétaro quien debe aprobar en sesión de pleno la actualizacion de la normativa interna de la institución, García Gasca indicó la necesidad de que el gobierno de Mauricio Kuri pudiera revisar la viabilidad y estructura jurídica y financiera del documento, para evitar ambigüedades.
“Lo primero que hicimos fue presentarle el proyecto al Gobernador y a la licenciada Lupita Murguía. Se esta revisando por jurídico de la Secretaría de Gobierno, y por secretaría de Finanzas. Nada más estamos en un solo punto pendiente para armonizarlo, en términos de texto”
La rectora destacó que, particularmente, la evaluación de esta nueva ley se encuentra en en análisis del artículo 38; en el cual la Universidad propone el poder formalizar algunos apoyos que otorgan los ayuntamientos en materia de impuestos municipales, así como de dependencias de gobierno.
Subrayó que, a nivel municipal, se pueden considerar en el presupuesto de ingresos universitarios algunos beneficios que puedan proveer el estado a través de los municipios, como el pago del impuesto predial y otros más.
“Particularmente el artículo 38 de la nueva ley que ahora es sobre el pago de impuestos por inmuebles, en donde estamos llegando a un acuerdo del apoyo por parte de los municipios para este tipo de apoyos para pagos de impuestos, prediales y demás; que sean incluso parte de la aportación del estado por parte de los municipios para el apoyo de la universidad”.
Y es que Teresa García recalcó que estos apoyos “ya se dan”; y que el objetivo es simplemente formalizarlos en la normativa. Recordó que otro ejemplo es el acuerdo establecido con la Comisión Estatal de Aguas, para que a través de proyectos de colaboración, se solvente el costo del servicio para la UAQ.
Al término de este análisis, dijo, el documento será remitido a la LX Legislatura para su posible aprobación; por lo que reiteró que no se omitirá este paso para la actualización de la Ley Universitaria.