Carlos Gámez Espinoza, director de la Oficina de Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), afirmó que están preparados ante la “tormenta de amparos” que pretende interponer la industria tabacalera ante la puesta en vigor de la nueva ley antitabaco.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Gámez Espinoza detalló que las nuevas reformas a la Ley General para el Control del Tabaco en México “son medidas de salud pública, de efectividad probada que catapulta al Estado mexicano en este tipo de regulación”.
“Hemos recibido estas noticias que se le ha denominado por este grupo no de una lluvia, sino una tormenta de amparos. Por supuesto que están en su derecho de establecer tipo de criterios, pero esta es una medida sistemática no solo en México, sino en todo el mundo, es la misma industria del tabaco que basa su rentabilidad en la salud de la gente, de sus consumidores y una estrategia es la amenaza o amedrentamiento con litigios estratégicos”, dijo.
“Toda vez que este tipo de disposiciones están avalados por la Organización Mundial de la Salud y que se basa en la mejor evidencia científica disponible, creemos que nos asiste la razón y los criterios jurídicos en el sentido de que estas intentonas con los amparos tienen un objetivo de ganar tiempo ante la eventual dictaminación a favor de la salud pública”, puntualizó.
La Secretaría de Salud (SSa), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Conadic indicaron que las dos principales disposiciones son la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.
En cuanto a la ampliación de espacios cien por ciento libres de humo y emisiones, “en los que queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina”, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, “así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales a partir de hoy deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre”.
“Sí es un producto, legal, pero también letal por las consecuencias (que genera)”, declaró.
Con información de Joaquín López-Dóriga Digital