El secretario de Gobierno (SEGOB), Eric Gudiño Torres, informó que las fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura del Congreso local alcanzaron un acuerdo para integrar una nueva Mesa Directiva, tras un proceso de diálogo en el que el Poder Ejecutivo participó únicamente como facilitador.
Gudiño Torres explicó que el acuerdo fue producto de la disposición de los diputados para dialogar, destacando que no existió conflicto, sino diferencias naturales en un órgano colegiado. Añadió que el gobierno estatal colaboró únicamente en la coordinación entre los grupos legislativos para que pudieran reunirse y alcanzar consensos.
“Nosotros solamente colaboramos para que pudieran dialogar y avanzar; el reconocimiento es para los diputados, por la madurez que mostraron”, señaló el secretario, al subrayar que la decisión final fue tomada por los propios legisladores.
De acuerdo con el funcionario, la nueva Mesa Directiva, encabezada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Georgina Guzmán Álvarez, sesionará durante los próximos seis meses. Será este viernes cuando el Congreso del Estado dé a conocer formalmente la conformación de la mesa y los acuerdos alcanzados entre las diferentes fracciones parlamentarias.
Gudiño Torres precisó que la intervención del Ejecutivo respondió a una solicitud directa de los diputados al gobernador Mauricio Kuri González. Indicó que el Gobierno del Estado continuará dispuesto a colaborar, cuando así lo requiera el Poder Legislativo, para facilitar procesos de diálogo entre las fuerzas políticas.








