Luego de sostener una reunión con duración de 12 horas entre el sindicato de trabajadores del municipio de Cadereyta y de la administración municipal, la secretaria del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo puntualizó que se llegaron a diferentes acuerdos en los avances para poder levantar la huelga laboral que suma 46 días de haber iniciado.
Resaltó que el Gobierno del Estado, aportará dos millones de pesos para poder solventar los adeudos que reclaman los representantes del sindicato, además de que la administración municipal pagará 11 millones de pesos de adeudos, lo que dio un total de 13 millones de pesos que se pagaran al sindicato.
San Martín Castillo reconoció los esfuerzos para poder llegar a esta conciliación, señalando que se hará siempre y cuando se respeten los acuerdos que se interpusieron cuando iniciaron las negociaciones.
“Debo reconocer que tuvo mucha disposición para que pudiéramos transitar el tema de los adeudos llegando a un monto conciliado de 13 millones de pesos. De estos 13 millones el municipio estaría aportando 11 millones y la dependencia a mi cargo estaría aportando dos millones, siempre y cuando, en condición de que siguiéramos las reglas que pusimos desde un inicio”, dijo.
Otro de los acuerdos a los que se llego fue el aumento del 5% salarial para los trabajadores, aunque la situación se acomplejó cuando el sindicato rechazó la propuesta del municipio respecto a que se congelara la revisión del contrato colectivo, por los próximos dos años, pues la posibilidad de congelar la revisión habría sido desfavorable para los trabajadores, ya que les hubiera impedido realizar ajustes a sus condiciones laborales en el futuro cercano.
“Había una petición por parte del municipio de congelar esta revisión y no desahogarle, entonces esto resultaba desfavorable para la organización sindical y por ello, digamos, que se decidió hasta ese momento cerrar nuestra mesa de trabajo y volver a retomarla”, apuntó durante una entrevista radiofónica.