El secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez informó que habrá acompañamiento por parte del estado de Querétaro para con los connacionales que estarán participando en la caravana migrantes 2024, misma que inicia su andar en la madrugada del 19 diciembre.
Mencionó que estará presente la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno Estatal, Marisol Kuri Lorenzo como representante del estado para poder acompañar a los migrantes que harán su viaje desde Laredo, Texas.
“Año con año hay distintas organizaciones de la sociedad civil que se acercan con algunas instancias de gobierno llevar a cabo una coordinación el día de su regreso, estará la subsecretaria, Marisol Kuri trabajando y encabezando el esfuerzo por parte del poder ejecutivo del estado junto con otras dependencias como Protección Civil y Seguridad para poder garantizar el traslado seguro de nuestros connacionales y principalmente sabemos que hay mucha gente de otros estados que aprovechen esta misma caravana para llegar a sus destinos”, expresó.
Para la 18ava. edición de la Caravana Migrante del Orden y la Legalidad Diciembre 2024, se espera que retornen alrededor de 12 mil personas en más de tres mil vehículos, para pasar las festividades decembrinas en territorio mexicano.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva en la LXI Legislatura del estado, diputada Laura Andrea Tovar Saavedra, acompañada del diputado Arturo Maximiliano García Pérez, presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones, participaron en el registro de los connacionales que participarán en la caravana.
Comentó que aproximadamente el 50% de las personas que viajan en esta, tienen como destino Querétaro; y que el resto llegarán a otros 15 estados del país, como Zacatecas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, CDMX, Morelos y Guerrero, entre otros.
En esta caravana, los migrantes serán acompañados por dependencias como el Instituto Nacional de Migración; Guardia Nacional; Ángeles Verdes; la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobierno del estado de Querétaro; elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro; y Unidades de Protección Civil, entre otras dependencias gubernamentales; quienes traen consigo el equipo necesario para verificar y auxiliar a los vehículos, por si presentan alguna falla mecánica o se presente una urgencia médica.