El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que el municipio de Querétaro impugnó la resolución que se dio a Ramsés N, uno de los tres funcionarios vinculados con el mal manejo de recursos públicos de programas sociales y becas del año 2020, en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la capital (SEDEHSO).
El alcalde indicó que dicho servidor público fue liberado tras su arresto en noviembre de 2023, al no comprobarse su intervención en los procesos de estas políticas públicas. En el caso de los otros dos servidores involucrados, uno sigue en investigaciones en la Fiscalía Anticorrupción y otro más ya está en manos de los tribunales judiciales.
“Son tres imputados, uno ya en el poder judicial, otro está en carpeta de fiscalía y se había dado una resolución favorable al otro imputado. El Municipio impugnó, apeló esa resolución al poder judicial, lo mismo hizo a la fiscalía para que se sancione al presunto responsable”, refirió.
Además, Felifer Macías señaló que se ha trabajado por el resarcimiento del daño; que asciende a un monto de 16 millones de pesos, por los malos manejos en los programas de apoyo emergente COVID y el programa Tu Beca, donde se encontraron listas infladas de beneficiarios y la nula entrega de los incentivos económicos a estudiantes.
Al mencionar que se ha concluido con el proceso de entrega recepción de la administración saliente, el edil señaló que no se han encontrado más irregularidades en otras dependencias. Asimismo, descartó que se hayan detectado aviadores en las plantillas laborales de las secretarías.
Afirmó que estarán pendientes de las resoluciones que se emitan por este caso heredado de la pasada administración; y refirió que, de manera general, se recibió una administración “en buenas condiciones”.
“Simplemente estaremos al pendiente para dar cualquier información y colaborar con estas dependencias. En general, fue una gran transición, muy respetuosa, con mucha disposición del alcalde Nava. Hoy recibimos una administración buena, estable, con finanzas sanas. También, el Órgano Interno de Control, en cualquier momento puede accionar cualquier instrumento si se detecta alguna irregularidad”, recalcó.