El candidato a la presidencia Municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felipe Fernando Macías Olvera, recalcó su compromiso por someter un gran porcentaje del presupuesto de obra social a la opinión pública y de la sociedad civil organizada, mediante ejercicios de Gobierno Abierto.
El aspirante recordó que en esta administración se comenzaron a hacer esfuerzos de consultas ciudadanas, logrando ejecutar hasta 140 millones de pesos en obras elegidas por los propios vecinos y colonos; por ello, se comprometió a incrementar dichos recursos.
“Vamos a someter un amplísimo porcentaje del presupuesto de obra social que vamos a dedicar a la consulta ciudadana, para que la gente decida qué es lo urgente, lo prioritario y lo importante, y por donde va a empezar la inversión del gobierno en obra social. Vamos por el ejercicio más grande de gobierno abierto y de consulta, para que ellos definan qué obra se hace en su colonia”, argumentó.
Además, apuntó que todas las obras y acciones que se ejecuten en su posible gobierno, tendrán que ser evaluadas por colegios, profesionistas, cámaras y organismos de la sociedad civil organizada; y que su plan de gobierno sería socializado desde el inicio de la administración.
Agregó que se echaría a andar un programa para la definición de los recursos para parques, jardines y espacios públicos en las colonias, para que el diseño de las obras sean aprobadas por los propios vecinos; y señaló que se creará el “Cabildo Ciudadano”, mismo que admitirá iniciativas ciudadanas, acompañadas de al menos 500 firmas.
Por otro lado, Macías Olvera firmó una Agenda en favor del bienestar animal, promovido por la asociación Patitas Adoptables; donde recordó sus propuestas de campaña, como la creación de una secretaría y un padrón de mascotas.