- Hoy faltan nueve meses para las elecciones de 2024
- Posibles candidatas de Morena para cumplir equidad
- Un año le queda ya a AMLO, que se va “pero se queda”
- Querétaro Seguro integra comités sociales de análisis
Cumplido.
Hace dos años, al protestar como gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González ofreció trabajar para todos y unir a la sociedad. Así lo ha hecho. El sábado rindió su segundo informe con tiros de precisión: 10 mil millones de pesos en obra pública, la mayor de la historia para un primer tercio de sexenio; primer lugar en mejora regulatoria, segundo en índice de competitividad y único estado con cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
De eso y más dio cuenta al Congreso local en el Teatro de la República, en donde tuvo el reconocimiento unánime de las distintas fuerzas políticas ahí acreditadas, incluso de Morena y el aplauso de los representantes de los diversos sectores de la sociedad civil, antes llamada pueblo o -jejeje- fuerzas vivas.
Ahí en el macizo recinto en donde se han escrito algunas de las páginas más importante de la historia país, compareció el titular del Ejecutivo estatal, acompañado de las jefas de los otros dos poderes, Chela Juárez y Mariela Ponce, la enviada presidencial Alejandra Frausto con su poncho guinda y en la primera fila la abanderada del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, que recibió una gran ovación. Ella, la esperanza de millones, al lado de Marko Cortés, presidente de Acción Nacional y el impresentable Alejandro Moreno “Alito”, del PRI.
Atrasito nomás, cuatro de sus antecesores, dos del PRI y dos del PAN: Mariano Palacios Alcocer, el decano y Enrique Burgos García junto a Ignacio Loyola Vera y Francisco Domínguez Servién, éste con expresión nostálgica y haciendo pucheros cuando Mauricio Kuri habló de que rompió la caja, canceló cientos de concesiones de Qrobús y cambió el juego del transporte con un nuevo sistema de movilidad. Quizá el mayor aplauso del Informe.
Es tiempo nuevo.
A partir del compromiso cumplido de gobernar sin fobias ni filias y a nueve meses de las elecciones, el gobernador Kuri deseó se replique en el país el ejemplo de Querétaro, en donde hay unidad, reconciliación y respeto para todos, más allá de banderías, colores e intereses políticos.
¡Nuevos días, Mauricio!
-PUERTA DEL CUARTEL-
Horas extras.
Este uno de octubre avanzó el Partido Querétaro Seguro en la integración de sus CSAD ( comités Sociales de Análisis y Discusión). En la delegación Félix Osores reunió a 100 de los mil presidentes que tomarán protesta. “Así está programado en cada delegación y vamos paso a paso construyendo el Querétaro seguro que dará paso a la democracia real y participativa” dijo la dirigente estatal Connie Herrera.
No para.
-BALA PERDIDA-
Nueve meses.
Falta para las elecciones del 2024 lo que dura un embarazo.
Aquí, donde el IEEQ aprobó el día 20 de octubre como fecha de inicio del proceso, se disputarán, en lo local, 436 cargos (227 propietarios y 209 suplentes) para las 25 diputaciones y 18 ayuntamientos, además de tres senadurías y diputados federales por los seis distritos.
Los comicios se celebrarán el 2 de junio de 2024. El padr´ón electoral en Querétaro es de 1,881,133 y la lista nominal de 1,854,617 y el padrón nacional es de 98,477,731 con lista nominal de 98,815,831 con corte al 8 de septiembre pasado. Participarán alrededor de 20 mil funcionarios. Habrá elección para gobernador en ocho estados y la Ciudad de México. A saber: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y CDMX, en donde también se disputarán 16 alcaldías y 160 consejales.
Se elegirán 31 Congresos locales que suman un total de 663 diputados de mayoría relativa y 435 de representación proporcional.
Y en lo federal, como le decía 128 senadores y 500 diputados federales.
En 29 estados resolverán 1580 ayuntamientos, 26 alcaldías y 24 juntas municipales.
Faltan nueve meses para el parto.
Esperemos no sea el parto de los montes.
-BALA DE SALVA-
Un año.
Es lo que le resta oficialmente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en realidad como dijo el Papa Juan Pablo II, “se va, pero se queda”, de concretarse la continuidad a través de Claudia Sheinbaum, quien encabeza todas las encuestas.
¿Queríamos democracia?
Nos vamos a hartar: Pepe Fonseca.
-ABRAZOS NO BALAZOS-
Morenas.
Tienen en la 4-T una amplia lista
de mujeres para competir por los principales cargos de elección popular, pero este columnista puede mencionarle -con excepción de Celia Maya, recién electa integrante del Poder Judicial de la Federación- a quienes ya han ocupado cargos o figuran en la estructura de los partidos aliados y en el gobierno: Rocío Peniche, Paloma Arce, Beatriz Robles, Fabiola Larrondo, Laura Polo, Rocío Rojas, Gaby Moreno, Maribel Barrón y Andrea Tovar.
Más las que se acumulen.
-BALA DE PLATA-
Definiciones.
En los principales municipios metropolitanos se ven resueltas las cartas del PAN.
Querétaro: Lupita Murguía; Corregidora: Chepe Guerrero y El Marqués: Rodrigo Monsalvo.
Seguiremos con el tema.
-¡FOGONAZO!-
Segundo informe.
No vinieron el sábado los ex gobernadores José Calzada Rovirosa, el incoloro, ni el panista Francisco Garrido Patrón, mucho menos el interino Jorge López Portillo Tostado, pero -signo de los tiempos- Pancho Domínguez tenía delante de su butaca al líder nacional panista, al que quiso reemplazar y no pudo, a la rectora de la UAQ Tere García Gasca con la que tuvo diferencias y para mayor prueba, en palcos -su obsesión- los periodistas perseguidos y a menos de 20 metros el priista Héctor González Flores, con quien se lio a golpes recientemente.
Su antiguo amigo “El Platanito”.