En Querétaro estamos convencidos de que la cooperación internacional para el desarrollo es fundamental para enfrentar los retos del presente y del futuro, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar junto con el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Juan Ramón de la Fuente, la Primera Asamblea General de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), espacio en el que se definió su marco jurídico interno, objetivos y programa de trabajo.
Desde el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal se dijo complacido de que la entidad sea sede de la primera reunión de la ALCE, ya que Querétaro se caracteriza por su apertura al mundo y por ser líder en el sector aeroespacial del país. En este marco, invitó a las y los asistentes a tener siempre presente que “la innovación es una sinergia”.
“Una sinergia pacífica que, estamos seguros, va a detonar para fortalecer las capacidades espaciales, académicas, tecnológicas, de emprendimiento, de capacitación y de investigación en los estados y países de la región latinoamericana y caribeña. Una sinergia colaborativa que integrará los esfuerzos de los sectores público y privado espacial”, señaló.
Resaltó que esto permitirá ampliar los alcances de la industria aeroespacial, incrementar sus flujos de inversión y contribuir de manera determinante al desarrollo tecnológico de la región; incidiendo en retos torales como el cambio climático, el fortalecimiento de la agricultura, o la contención de los desastres naturales.
Acompañado por quien distinguió como un gran aliado, el Canciller Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, invitó a las y los integrantes de esta Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, a constituirse como un “puente efectivo” de cooperación, promoción e intercambio.
“El desarrollo de la región latinoamericana y caribeña no puede esperar”.





