El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, comentó temas clave relacionados con el agua y la seguridad del estado.
El mandatario hizo referencia a los avances en las negociaciones con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Federación para garantizar el financiamiento de importantes proyectos hídricos, los cuales buscan asegurar el suministro de agua para la entidad.
Kuri González explicó que ya se han alcanzado algunos acuerdos, pero aún está pendiente resolver el tema financiero. “Estamos hablando de 300 millones de pesos para recuperar el agua que llega del río San Juan y garantizar que el agua pueda regresar en condiciones óptimas para su uso”, detalló.
Agregó que espera que en los próximos 15 días se defina el esquema de financiamiento, que podría ser mediante un modelo similar al proyecto de Acueducto II, dependiendo de las negociaciones con la Federación.
SEGURIDAD
En cuanto a la seguridad, Kuri González destacó la detención de uno de los responsables intelectuales del homicidio ocurrido en Puerta Real hace dos años.
El gobernador subrayó que Querétaro cuenta con una fiscalía eficiente y destacó la buena relación que mantiene con Omar García Harfuch, quien lidera estrategias de seguridad a nivel nacional.
“Estamos en constante comunicación con la Guardia Nacional y las fuerzas militares para reforzar la seguridad en el estado”, agregó.
“Tenemos muy buena fiscalía, muy buenos investigadores. Y por eso seguimos siendo un estado seguro”, afirmó el mandatario.
Kuri también mencionó la importancia de mantener capacitada a la policía estatal y de colaborar con las autoridades municipales para fortalecer las estrategias de seguridad.
“Acaba de tener una capacitación la policía estatal y también el Secretario de Seguridad Ciudadana ha estado en reuniones constantes con los secretarios de seguridad de los 16 municipios”, añadió.
El gobernador destacó además la reciente participación del Secretario de Seguridad Ciudadana en una capacitación en Boston, lo cual considera clave para mejorar la eficiencia de los cuerpos de seguridad en Querétaro.
El mandatario mencionó que se están realizando capacitaciones constantes a las fuerzas policiales, y que el Secretario de Seguridad Ciudadana recientemente viajó a Boston para participar en una capacitación. Además, se han reforzado los operativos de la Guardia Nacional en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar la seguridad en la entidad.
Finalmente, Kuri anunció avances en el proyecto del libramiento Palmillas-Querétaro, una obra que tendrá una inversión de 8 millones de pesos. Este nuevo libramiento, dijo, se sumará a la infraestructura existente, mejorará significativamente la conectividad en la región y se espera que la construcción inicie a finales de este año.