Cuando Gloria Rojas se disponía a bajar de su auto en compañía de su hija menor de once años el pasado 2 de agosto, un sujeto le arrojó ácido en la cara para quitarle su bolsa. La abogada, recuerda que su primera reacción fue agacharse. Segundos después, comenzó a sentir un profundo ardor en la cara. Su hijo, escuchó la bocina del coche y salió a prestar auxilio a su madre y hermana. A partir de entonces, Gloria sería no solo víctima de la delincuencia sino de la indiferencia de las instituciones gubernamentales hacia la violencia en contra de las mujeres.
Luego de ocurrido el ataque, sus familiares la trasladaron al hospital de “Especialidades” de El Niño y la Mujer. Además de limpiarle el rostro y colocarle unas gasas, le dijeron que no podían hacer nada para ayudarle. Que no sabían lo que tenía ni como curarla. Con las llagas y el profundo dolor en su cara, debió trasladarse a otro nosocomio para que le atendiera.
Para el lunes 3 de agosto, un día después de los hechos, Gloria Rojas acudió a la Fiscalía General del Estado a interponer su denuncia. Ahí, le dijeron que había otras investigaciones en curso y que tendría que “Esperar su turno”. Desde entonces, no supo nada de su caso y hacía visitas constantes a la Fiscalía sin obtener resultados. Así estuvo por casi un mes “Ni siquiera me hablaron los policías para empezar a investigar, ir al lugar de los hechos, absolutamente nada”.
Gloria Rojas recuerda que en su búsqueda de alternativas, vio un video sobre como la diputada Alessandra Rojo de la Vega dio acompañamiento a otra mujer víctima de violencia quien un año antes, había sido atacada de la misma forma “la busqué por redes sociales hasta que pude contactarla. Me ofreció su apoyo y me contactó con Alessandra”.
Con el apoyo de la Legisladora de la Ciudad de México, Gloria Rojas decidió hacer público su caso y denunciar mediante un video los atropellos y omisiones de los que había sido objeto. Su caso se viralizó en horas y puso a la Fiscalía General del Estado en el ojo del huracán. Solo así, la institución emitió un comunicado en donde aseguraban que se habían brindado todas las atenciones. Al mismo tiempo, se daba de baja a la fiscala encargada de la Unidad 2 en Corregidora “Por mostrar poco profesionalismo y nula sensibilidad”. Incluso le habló el gobernador Francisco Domínguez para ofrecerle todo el apoyo “ Me ofreció apoyo total en salud y agilizar los trámites”, dijo a Plaza de Armas Gloria Rojas.
Desde Querétaro, la abogada y madre de familia, expuso la impotencia, tristeza y coraje que sintió al tener que exhibirse en redes sociales para que las autoridades queretanas visualizaran su caso : “Da tristeza que tenga que llegar a esto. Que se tenga que hacer público para que te hagan caso, para que trabajen pero desafortunadamente así es”.
Gloria Rojas reconoce que hay mucho trabajo por hacer para que la violencia que sufren las mujeres en Querétaro disminuya. Urgió a las autoridades a tener más criterio y sensibilidad e invitó a otras mujeres que sean víctimas a alzar la voz. Agradeció el apoyo de los medios que ayudaron a difundir su caso y sobre todo, la forma en la que la gente le abrazó con su apoyo. De su agresor, nada se sabe