- Senador y embajador supervisan proyectos
- Hoy el PRI y Morena contra emplacamiento
- Apuran al INE a contar firmas de la consulta
- Gana Sosa discusión sobre mejores ciudades
Señales.
Este fin de semana se reunieron el senador Gilberto Herrera Ruiz y el embajador y exdirigente estatal de Morena Carlos Peñafiel Soto en la comunidad de Vaquerías, municipio de San Juan del Río, para supervisar el avance de un programa comunitario de telebachillerato.
En política nada es casual y este hecho va más allá, tratándose de dos políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador: Herrera, representante en la Cámara Alta y Peñafiel, el único embajador queretano en funciones, acreditado desde hace dos años en la República Dominicana.
Son amigos y unieron fuerzas en la mejor elección de Morena en Querétaro, en la sucesión presidencial del 2018.
Como se recordará, Carlos era presidente del comité estatal del Movimiento Regeneración Nacional cuando este partido buscó y consiguió un candidato de lujo para el Senado: Gilberto, el prestigiado ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Tras el triunfo, que incluyó la senaduría, dos diputaciones federales y seis locales, la presidencia municipal de Ezequiel Montes y colocarse como segunda fuerza política en la entidad, siguieron distintos y distantes caminos. Herrera Ruiz fue nombrado superdelegado federal y Peñafiel Soto embajador de México en Santo Domingo, uno de los paraísos del Caribe.
De allá para acá, la 4-T ha dilapidado su capital y perdido posiciones en Querétaro como consecuencia de malos candidatos, dirigencias incapaces y divisiones internas. Verbigracia: Morena tuvo 13 aspirantes para la gubernatura y desechó a los dos mejores. El PAN solo uno, pero bueno, que arrasó con el 54 por ciento de los votos.
Ahora mismo se mueven los grupos -algunos alentados desde la CDMX- para hacerse del comité estatal ante la fragilidad de los actuales encargados y legisladores que votan a su ni tan leal entender en el Congreso local.
Por eso resulta significativo el reencuentro Herrera-Peñafiel, que antes de la gira mencionada compartieron el PAN y la sal en La Hoja, en donde vas porque hay muy buenos desayunos, pero también para que te vean.
Después se fueron a Vaquerías en donde, muestra real de cercanía, el embajador acudió acompañado de su padre y hermano, y ya hoy cada quien regresa a sus posiciones nacionales: Herrera Ruiz a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y Peñafiel Soto a la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules en la Cancillería y a una reunión este miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
De lo que platicaron Gilberto y Carlos solo ellos saben. Seguramente no de la variante Ómicron ni de Punta Cana (que tiene las mejores playas del mundo, dicen).
Quizá del 24.
-OÍDO EN EL 1810-
Aplacados.
Un centenar de manifestantes desfilaron el sábado desde los Arcos a Plaza de Armas para protestar contra el reemplacamiento ordenado por el gobierno estatal. Y es que, está visto, que en Querétaro las únicas con capacidad de movilización son las feministas y la UAQ.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Otros datos.
Ya son 14 entidades las que han superado el umbral del 3 por cieno de firmas requeridas para celebrar el proceso de revocación de mandato, a celebrarse en abril próximo. Así lo informó la maestra Gabriela Georgina Giménez Godoy, presidenta de la Asociación Civil “Que siga la democracia”, promovente de la consulta nacional.
La activista de Morena se quejó de que el INE revisa firmas en estados con baja población y menor listado nominal, cuando ya han juntado más de 11 millones de firmas. Por cierto uno de los más bajos es todavía Querétaro con cerca de 12 mil firmas, que representan poco más del 22 por ciento de las casi 52 mil requeridas.
Somos nada.
-¡AAAPUNTEN!-
Ganón.
Se reunieron en San Miguel de Allende varios alcaldes de las mejores ciudades de nuestra zona. El de Morelia presumía la suya como la número 1. En eso estaba cuando el de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, soltó que El Pueblito es mejor porque tiene lo que ninguna otra de por acá, a una virgen verenadísima que vienen a ver de todas partes y una pirámide más grande que la de Chichen Itzá.
¡Zas!
-¡FUEGO!-
Implacables.
Después de la deslucida manifestación del sábado contra el reemplacamiento de vehículos, hoy darán conferencias de prensa en el restaurante 1810 los dirigentes estatales del PRI y Morena a las 9 y 10 de la mañana, respectivamente. A ver si invitan a sus diputados, porque todos votaron a favor de la propuesta del PAN.
¡Porca miseria!